Foto NB: Población de Bluefields, pide justicia por el femicidio de Martha Robinson

¿Para cuando la sentencia contra Bernardo Ruíz Chow?

Han pasado mas de dos meses que el femicida de Martha Robinson no le declaran sentencia definitiva por el horrendo crimen.

El 17 de marzo de este año, Bernardo Ruíz Chow, fue declarado culpable por el delito de femicidio, que privó con saña y violencia la vida de la joven madre Martha Alicia Robinson Aragón, el primero de enero de este año, suceso que conmovió esta comunidad.

 El abogado Aversio Munguía, señala que de acuerdo a los establecido en la ley, la sentencia debe dictarse tres días después de la última audiencia, según el Art  323 CPP) y las familias afectadas tienen que esperar meses o años, y considera que algunos jueces tienen demasiada carga laboral, situación contraproducente en la agilizacion de procesos graves como el femicidio.

La judicial Ashley Archibold Rigby, quien conoció la causa desde la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado en Violencia en la RACCS, no ha dado la sentencia, por lo que la familia de la víctima sigue a la espera y con la esperanza de que Bernardo reciba la condena de cadena perpetua.

Foto cortesía: femicida Bernardo Ruíz Chow

La Fiscalía comprobó que el femicidio de Martha Robinson, fue un acto misógino, con odio, saña y presenta todas las circunstancias para una condena de cadena perpetua.

Leer también COSTA CARIBE CON GRAN ÍNDICE DE FEMICIDIOS EN 2022

“Fue un crimen cobarde”

La señora Marling Aragón, madre de Martha dice que su familia espera que las autoridades castiguen a Bernardo con la cadena perpetua.

“El no tuvo compasión de mi hija, la agarró desprevenida en su casa, le hizo demasiadas cosas, él la torturo, yo la sigo llorando, todo me trae recuerdos de ella, era la menor de mis hijas mujeres”,  expresó.

“Era una buena hija, vivía pendiente de mí, cuando ella me presentó a ese hombre no me dio buena impresión, algo me decía que era una mala persona, inclusive le dije que él no me parecía y ella no me hizo caso”, dijo Aragón.

Foto NB: Marling Aragón, mamá de mujer víctima de femicidio

En noviembre de 2021, Martha Alicia había terminado la relación con su verdugo, pero siempre la acosaba, amenazaba y nunca la dejaba en paz.

A la fuerza pretendía mantener la relación amorosa, haciéndole amenazas de muerte, que consumió y ataco con toda furia y ventaja, ahora debe pagar por eso.

Foto Cortesía: Martha Robinson Aragón, víctima de femicidio

Martha Alicia Robinson, era una mujer profesional que había estudiado la carrera de Derecho, Licenciatura en Español, Administración de Empresas y además era docente, procreó tres hijos dos varones y una niña, que lamentablemente quedaron sin su madre.

Femicidio se pudo haber evitado

En su momento la señora Martiza Mairena, tía de la occisa, lamentó lo ocurrido y pidió justicia.

“Mi sobrina llamó a una prima pidiéndole ayuda, ella ya se había percatado que Bernardo estaba adentro de la casa, su prima y otros amigos inmediatamente fueron a la casa pero estaba cerrada, enseguida acudieron a la policía a pedir apoyo y solo les dijeron <<que no podían ir, no tenían patrulla disponible>> y el crimen se dio a dos cuadras de la policía”, reprochó Mairena.

La inoperancia policial causó mucha molestia e indignación entre la población, debido a que este pudo ser evitado, si tan solo hubieran actuado oportunamente.