Régimen envía al exilio forzado a obispos y sacerdotes.

Entre ellos Monseñor Álvarez y el obispo de Siuna Monseñor Isidoro Mora

El régimen de Daniel Ortega desterró la madrugada de este domingo 14 de enero a Monseñor Rolando Álvarez quien junto a oíros 17 religiosos ha sido expulsado hacia el Vaticano.

También ha sido desterrado Monseñor Isidoro Mora de las diócesis de Siuna detenido el 20 de diciembre, lun día después de declarar que la iglesia está unida en oración por Monseñor Rolando Álvarez.

Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna, en su llegada a Roma.

La expulsión se realiza días después que el Papa Francisco pidiera al régimen libertad para el pueblo nicaragüense y Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua en el exilio solicitara mayor presión a la comunidad internacional para que se restaure el orden democrático en Nicaragua.

El destierro, la expulsión o traslado forzado es un crimen de lesa humanidad calificado por el derecho internacional humanitario, dijeron hoy las organizaciones nicaragüenses.

A través de un comunicado, el régimen Ortega Murillo sobre el destierro de 19 religiosos católicos incluidos los obispos Rolando Álvarez e Isidora Mora (siuna) Un total de 15 sacerdotes, 2 obispos y 2 seminaristas

La lista la encabeza el obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria.

Le sigue el obispo Isidoro Mora, detenido desde el pasado 20 de diciembre en medio de una ola de arrestos de religiosos católicos.

Son nicaragüenses hacia el exilio forzado a Roma

El destierro incluye a 15 sacerdotes, de los cuales 10 pertenecen a la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, que dirige el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.

Los curas liberados y enviados al Vaticano son Pablo Villafranca, Carlos Avilés, Héctor Treminio y Silvio Fonseca, canciller, vicario general, tesorero, y vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua y director del Instituto Juan Pablo II, respectivamente.

También los sacerdotes Miguel Mántica, Raúl Zamora, Ismael Serrano, Mykel Monterrey, Gerardo José Rodríguez, y Jhader Hernández, todos de la Arquidiócesis de Managua. Óscar Escoto, Jader Guido y Fernando Calero, de la diócesis de Matagalpa; Marco Díaz Prado, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste), y José Gustavo Sandino Ochoa, de la diócesis de Jinotega (norte). Además, los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tonny Palacio Sequeira.

Comunicado de la Tiranía

El comunicado del gobierno este domingo 13 de enero. 2024.

LEER TAMBIEN EL 2023 FUE UN AÑO DURO PARA LA IGLESIA CATÓLICA EN NICARAGUA