Miskitos del Bluff se toman tierras comunales

Los indígenas miskitus se tomaron tierras comunales propiedad de la comunidad afrodescendinte, ubicada en el sector de “La Loma en el puerto El Bluff, municipio de Bluefields, en el Caribe Sur.

Los invasores establecieron parcelas con siembros y animales domésticos para su subsistencia, aduciendo la grave crisis económica y sus derechos a la tierra por ser indígenas.

María Matamoros, indígena miskitu y miembro de una comisión que busca solucionar el problema, señala que en días pasados llegaron al Bluff, pobladores afrodescendientes y destruyeron los siembros, porque quieren reducir los espacios tomados por los miskitus.

Matamoros señala que ahora los Creoles se quieren aprovechar que ya tienen limpio y bonito, el terreno, porque según ella antes nadie le ponía mente a esas tierras.

David Bans Salomón, poblador miskitu del Bluff, indicó que por muchos años ellos viven discriminación, exclusión y solo los utilizan cuando hay elecciones para que den el voto.

“Yo me pregunto ¿por qué siempre nos toman como papel higiénico?, que cuando quieren nos usan y luego vamos a la basura”

“Aquí nosotros necesitamos terrenos, viviendas, préstamos, trabajo porque no hay, lamentablemente no tenemos líderes que defiendan nuestros derechos, vamos a luchar por lo que consideramos justo, si hay que morir será por esa causa”, subrayó.

Beatriz Nelson, es una mujer misquita que junto a su compañero de vida tienen más de 34 años de trabajar quebrando piedras para mantener a sus 8 hijos, con ese trabajo pueden mandar los niños a la escuela, pagan luz, agua y comida.

“Decidimos conseguir un pedazo de terreno para sembrar y comer, un banano aquí cuesta C$4.00, un plátano C$ 12.00, todo es caro, lo único que quiero es que me dejen el terreno, porque de ahí saco mis alimentos”.

Leer También MORAVIANS KEEPS STRENGTHEN THE IDENTITY AND HISTORY OF THE CARIBBEAN COAST OF NICARAGUA.

El alcalde de Bluefiields Gustavo Castro, quien es el secretario político municipal del Frente Sandinista, se ha reunido con los miskitus para buscar una solución.

“Tengo entendido que los creoles quieren ordenar las tierras comunales de El Bluff, porque les pertenecen, poseen la facultad de decidir sobre ellas, su posición es armónica, porque me han comunicado que desean llegar a acuerdos”

“Es decir negociar con los miskitus que ya están asentados en las tierras, porque la ley también contempla el respetar a las personas que ya habitan en tierras comunales”.

En el Puerto El Bluff, hay una población de seis mil habitantes aproximadamente, de los cuales un mil son de la etnia misquita, la mayoría viven de la pesca, picar piedra, remesas y en los últimos meses se están dedicando a la siembra para sobrevivir los altos costos de los alimentos.