Doña Melania Soto

8 de marzo: nada que celebrar

En lo que va de este año, han sucedido 8 femicidios, 6 de estos ocurrieron en la Costa Caribe

“Tenemos un día especial, pero nos toca trabajar, como siempre” señala Doña Melania, comerciante de mariscos en el mercado de Bluefields

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, significado de años de lucha por una sociedad mas justa para las mujeres.

Sin embargo, para doña Melania Soto, hoy es un día normal, ella es una mujer luchadora que se dedica a la venta de mariscos desde hace más de 12 años en el mercado local.

Su labor inicia desde las 5 de la mañana durante toda la semana, de lunes a domingo, porque solo de esa manera logró sacar adelante a sus 6 hijos, y ese es su mayor orgullo, haber sido madre y padre para ellos.

“En mi juventud viví violencia, estaba en el campo y no tenía con quien hablar sobre ese problema, finalmente decidí dejar a ese hombre y desde entonces opté por quedarme sola con mis hijos, porque no estoy para aguantarle a un hombre”

“A como pude le daba lo necesario a mis hijos, ahora la mayoría son adultos y viven aparte, solo tengo uno a cargo que estudia su carrera, yo trabajo para él y para mí”

Doña Melania, insta a las mujeres a no permitir ningún tipo de violencia, a denunciar, alejarse y defenderse cuando un hombre las quiera agredir, porque las mujeres no son propiedad de nadie.

Tambien leer MISKITOS DEL BLUFF SE TOMAN TIERRAS COMUNALEShttps://noticiasbluefields.com/blog/miskitos-del-bluff-se-toman-tierras-comunales/

Mujeres condenan femicidios

La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, señalan que no hay nada que celebrar, pero si, mucho que demandar al Estado: trabajo, igualdad, respeto a los derechos de las mujeres, justicia y democracia.

Martha Flores, líder la la organización, señala que, en el año pasado, 76 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio, dentro y fuera del país.

“Estas cifras que son alarmantes y preocupantes, porque sigue avanzando la violencia machista, que deja muerte, luto, dolor, niños y niñas huérfanos”

“En lo que va de este año, tenemos 8 femicidios, 6 de estos ocurrieron en el Caribe Norte y Sur”

“Nos faltan mujeres, exigimos justicia, cárcel para sus verdugos”

“Además de la violencia, las mujeres luchamos contra la crisis económica, la pandemia, la emigración que obliga a muchas a salir del país en busca de una mejor vida”

“Tenemos derechos que hemos ganado, pero no se cumplen en totalidad, deseamos un país con democracia y sin violencia”, expresó la feminista.