23 años de la tragedia del AN – 26

En el año 1999, 44 personas murieron producto de dos accidentes aéreos, siendo la catástrofe aérea más dolorosa da en el país.

El 21 de enero el avión de la fuerza aérea Antonov 26 que hacía la ruta entre Managua y Bluefields, se accidentó en el cerro “La Danta” a tan solo 6 Km del aeropuerto de Bluefields, 28 personas estaban en ese vuelo.

La noticia nos llegó bien temprano, y la gente estaba cerca de la radio y del aeropuerto para constatar la fatalidad que había ocurrido ese día, cuando en la radio leímos la lista de los pasajeros que las autoridades nos habían entregados estábamos atónitos, era una sensación de tristeza por cada historia de las personas que ahí fallecieron.

Leer también: ABOGADO DEMANDADO POR PENSIÓN DE ALIMENTOS

A bordo del AN 26 viajaban 28 pasajeros: 9 miembros del Ejército, 15 civiles y 4 miembros de la tripulación, a quienes recordamos y permanecen en nuestros corazones: la familia Sotelo, La familia Chavarría y otra decenas más de costeños que perdieron la vida.

Las autoridades del Ejército reportaron que el avión sobrevolando a 208 pies, chocó el ala derecha contra un árbol de almendro, sobrevolaba bajo porque en la pista se encontraba un avión de la Costeña con la llanta ponchada, el Antonov 26, de fabricación soviética, se encontraba a tan solo 18 kilómetros del aeropuerto de Bluefields, la última comunicación que se sostuvo con la tripulación del AN – 26 fue a las 7 : 57 de la mañana, los equipos de rescate localizaron el avión siniestrado en las proximidades del cerro La Danta, a unos seis kilómetros al suroeste de Bluefields.

Este accidente es el mayor desastre de la aviación militar nicaragüense ocurrido en los últimos 30 años.

Hoy es un día memorable en el imaginario colectivo de la Costa Caribe, ese año 1999 fue fatal, 2 vuelos cayeron, en un lapso de 7 meses y 44 personas perdieron la vida, la mayoría costeños.

El 20 de julio de 1999, a las 11 de la mañana con 5 minutos el vuelo 046 de la Costeña que realizaba la ruta entre Managua y Bluefields, se desvanecía sobre el Cerro Silva, Nueva Guinea, la avioneta The Grand Caravan YN-CED » Avión se estrelló por “razones desconocidas”(El Nuevo Diario 25-9-1999) – 16 personas fallecieron.