En el año 2022 Managua alcanzó el primer lugar de delitos de femicidios, seguido de la Costa Caribe Norte y en tercer lugar está Matagalpa.
En el año 2022 Managua alcanzó el primer lugar de delitos de femicidios, seguido de la Costa Caribe Norte y en tercer lugar está Matagalpa.

7 femicidios en el mes de enero 2023

En el año 2022 el primer lugar de delitos de femicidios lo alcanzó La Costa Caribe con un alarmante número de 17 mujeres víctimas.

El 2023 no pinta diferente, 7 mujeres han sido asesinadas en el primer mes del año.

Sociólogas y defensoras de derechos humanos recomiendan a las mujeres denunciar al agresor e implementar medidas de autoseguridad.

De los 7 femicidios de 2023, cinco de estos se registraron en el extranjero y dos en Nicaragua.

Ante el aumento de los crímenes, sociólogas alertan que la violencia contras las mujeres “va más allá de las fronteras” y un ejemplo palpable para ellas, es la saña con que las féminas están siendo asesinadas.

El último femicidio ocurrido en el exterior ha encendido las alarmas entre las organizaciones feministas.

Se trata del asesinato atroz de la jovencita Anggy Díaz Rivera, de 21 años, quien fue decapitada y desmembrada por su esposo, el norteamericano, Jared James Dicus.

Díaz Rivera, originaria Chinandega, emigró en el 2019 para apoyar económicamente a su madre, quien lucha contra el cáncer de mama.

La joven se casó hace tres meses y junto a su esposo habitaban en la localidad de Magnolia, Estados Unidos.

Dicus, de 21 años, confesó que el crimen lo cometió en la vivienda, ubicada en el patio trasero de la casa de sus padres, quienes dieron aviso a las autoridades.

Por su parte, la familia de Díaz, recauda dinero a través de una campaña de GoFundMe para repatriar el cuerpo de la nicaragüense. 

Primeros femicidios del 2023

El 5 de enero del 2023, se registró en Nicaragua la primera víctima de femicidio. Esther Damaris Martínez Alaniz, de 34 años.

Su cuerpo se encontró en un cañaveral en una comarca de Chichigalpa, departamento de Chinandega.

Como sospechosos del crimen, la Policía presentó a Claudio Benjamín Martínez y a José Esteban Morales.

Según investigaciones policiales, Martínez pretendía abusar de la víctima y al no poder, la asfixió con un mecate.

Medios oficialistas reportan que el hombre acosaba a la mujer y esta siempre lo rechazó.

El segundo femicidio en Nicaragua se reportó el pasado 13 de enero.

Se trata de Francisca Inés Estrella Vanegas, cuyo cuerpo se encontró en un potrero de una comunidad en Cárdenas, departamento de Rivas.

El médico forense determinó que Estrella, pereció degollada.

Solo entre el 8 y 9 de enero, al menos cuatro mujeres nicaragüenses fueron asesinadas, tres en Costa Rica y una en Guatemala.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Evelyn Fátima González Zeledón, de 46 años
  • María de los Ángeles Larios Sánchez, de 46 años
  • María Auxiliadora López, de 37 años
  • Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 34 años.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, en 2022 registró 69 femicidios y 110 mujeres lograron salir vivas, convirtiéndose en sobrevivientes de violencia machista.  

Hay que buscar ayuda

La socióloga Marycé Mejía, dice que las mujeres que son víctimas de agresión están en riesgo latente de un femicidio.

Marycé expone que poner denuncia es importante para dejar un precedente ante las autoridades encargadas de administrar la justicia.

“Es importante la denuncia, aunque en Nicaragua las cosas no estén bien a nivel de acceso a la justicia, es importante dejar un precedente de la situación que hay en el país y que esto sea registrado”, expresa Marycé Mejía.

Así mismo recalca que el acompañamiento psicosocial y psicológico es de suma necesidad.

La especialista afirma que las mujeres pueden protegerse de su agresor y para ello, es necesario que pongan en marcha un plan de acción, que podría funcionar para salvaguardar su vida o escapar de una situación de riesgo.

Identificar niveles de riesgo

Detalla que es importante identificar el nivel de riesgo que se tiene en la casa, comunidad, calles o por donde se camina, ya que sí se está consciente de que hay riesgo, se puede buscar los recursos para defenderse y salvar la vida.

Otra de las sugerencias que da la experta, es que las mujeres que se encuentran en riesgo, manejen una agenda con contactos a quien puedan llamar en caso de que se sientan en peligro.