Basura en Bluefields, un problema sin solución

La población caribeña es numerosa y el sistema de recolección es deficiente y no da abasto para la cantidad de basura que se produce a diario

Con las lluvias los cauces que recorren diferentes zonas de Bluefields van arrastrando todo lo que hay en su interior. Botellas, bolsas plásticas, envolturas de comida y desechos de todo tipo que, en muchas ocasiones, provocan inundaciones.

En esta ciudad el mal manejo de la basura se ha convertido en un problema más para sus habitantes, que se suma al de sus deterioradas calles y la mala educación vial. Los basureros clandestinos, que aún no han sido erradicados, son parte de la contaminación ambiental que genera enfermedades y muy mal aspecto a la ciudad caribeña.

6 camiones no dan abasto

Unas seis unidades de camiones realizan recorridos en diferentes barrios de la ciudad, sin embargo, éstos no dan abasto para la cantidad de basura que se produce, además, es notoria la falta de equipos especializados para dar una mayor cobertura total y separación de la basura de acuerdo a su composición.

“Sabemos que no tenemos los equipos adecuados para dar respuesta a la población, pero el mayor problema que enfrentamos es la falta de educación y cultura en temas de higiene, no estamos sensibilizados para contar con una ciudad limpia”, dice el alcalde de Bluefields Gustavo Castro.

“Uno de los grandes desafíos es que la población tome conciencia y ponga la basura en los recipientes que cada año se ubican en puntos céntricos, todos los años hay un presupuesto destinado para dar respuesta a este tema, la educación es importante, ésto nos evita que en la temporada de lluvias y huracanes no tengamos tragedias por inundaciones en los cauces”, dijo el edil. 

Leer también BASURA TAPA LOS CANALES DE AGUA Y MANJOLES

Pésimo sistema de recolección 

Pero para la ciudadanía se requiere tomar acciones más eficaces. Las quejas son innumerables “los camiones recolectores están en pésimas condiciones y pasan cuando quieren, no se cumplen con los horarios, acá nos hemos quedado a la espera más de una vez.

Hablan de recipientes, pero no están ubicados en todos los barrios solamente hay algunos en el centro y otros en pésimas condiciones”, dice una habitante del barrio Santa Rosa.

“Yo considero que la alcaldía debe mejorar su horario de recolección porque muchos nos quedamos con la basura en las casas por la ausencia del camión en semanas, necesitamos responsabilidad, más unidades y que sirvan. La basura en Bluefields es un caos, aquí no existe el turismo como lo promueven, desde su bahía se puede observar cantidades de basura, debemos unir esfuerzo y asumir compromisos para mejorar el sistema de manejo en la basura” aseguró una costeña, quien prefirió el anonimato. 

De igual manera se deben impulsar campañas en donde se motive a la población a evitar tirar desechos en las calles y cauces y no hacer uso de basureros clandestinos.

Hay una ordenanza municipal pero no se cumple

Existe una ordenanza municipal en la que contempla multas de 500 córdobas en adelante para aquellas personas que utilizan áreas verdes como puntos para basureros clandestinos, estas no se han aplicado a pesar de la situación caótica con la cantidad de basura que se observa a diario.

6o metros de basura cada día

Según datos emitidos por la municipalidad, Bluefields produce 60 metros cúbicos diarios de basura, cantidad que es trasladada a un relleno sanitario en el Barrio 19 de Julio, ahí se pretende realizar una separación de la materia orgánica y reciclable.

El plástico es de los productos que luego se puede comercializar en plantas procesadoras de la capital, Managua.