“Julia” ya es tormenta tropical

La tormenta tropical Julia se formó en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia, informo hoy el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo al informe, Julia se convirtió en tormenta tropical la mañana de este viernes frente a la península de La Guajira, Colombia y registra vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas.

Julia se desplaza sobre el mar Caribe a 30 kilómetros, con dirección oeste, que, de mantener esa trayectoria podría impactar en la Costa Caribe nicaragüense el domingo 9 de octubre por la mañana.

Desde ayer jueves el Comité Regional ante Desastres y Multiamenazas (CORPRED) y los siete comités municipales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCAS), se activaron para dar seguimiento al fenómeno y atender posible impacto en la región.

Leer también BASURA EN BLUEFIELDS, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

La Fuerza Naval del Caribe suspendió los permisos de navegación en los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Bilwi, para las embarcaciones cuyo destino sea mar abierto, bancos de pesca y comunidades costeras, la medida se mantendrá hasta el lunes 10 de octubre.

Jonny Hodgson, delegado de la presidencia en la RACCS dijo que se cuenta con el apoyo de medios navales para atender cualquier emergencia “en los municipios se activaron los COMUPRED para que tenga preparados los alberges, sus mochilas con las cosas básicas que se necesitan, cada alcalde está al frente de los COMUPRED, tenemos que tener los albergues limpios y con su personal básico en caso de realizar evacuación”

“No vamos a estar corriendo a última hora” dijo Hodgson quien también señaló que este viernes salió el barco de pasajeros Hilario Sánchez, con rumbo a Corn Island para traer a los visitantes extranjeros que están en la isla y deseaban regresar”

Este viernes continúan lluvias intermitentes en la Ciudad de Bluefields y las comunidades litorales del Caribe Sur.