Trabajadores de ENACAL limpian manjol en Santa Rosa

Basura tapa los canales de agua y manjoles

Si continuamos echando la basura en las calles y los criques, no nos quejemos.

La gran cantidad de bolsas, desechos y pedazos de tela, tapan los desagües que provocan inundcnaion cada vez que llueve.

“La gente debe entender que los manjoles (desagues de las calles) no son para tirar basura, su función es para las aguas residuales o fluviales sigan su curso, por tanto deben de contribuir en mantenerlos sin desechos”, señala Alfredo Arana, delegado de La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL, en Bluefields.

Aguas hediondas

“El alcantarillado tenía dos meses de estar taqueado, esta agua de los dos manjoles se ve expuesta en la calle y eso provoca malos olores” señala el funcionario al momento de realizar limpieza de manjoles en el Barrio Santa Rosa.

Este sector del Asentamiento José Martí del Barrio Santa Rosa ha permanecido por años, con humedad permanente y olores fétidos de las aguas taqueadas mientras la población no deje de tirar basura en las calles y manjoles y esta gran cantidad de basura impide que las aguas sigan su curso.

Leer también LAS ALCANTARILLAS NO DEBEN DE SER USADAS COMO BASURERO

Nuevos equipos

Para antender este problema ENACAL adquirió dos máquinas: Hidroyet y Rotosonda, con las que podrán hacer trabajos de limpieza en los alcantarillados.

Los equipos tienen un costo aproximado de 55 mil dólares, las que según el delegado de Enacal se lograron adquirir por medio del fortalecimiento con los proyectos de agua potable y aguas residuales ejecutados en Bluefields.

“Ahora que tenemos el Hidroyet y la Rotosonda, procedimos a limpiar y extraer toda esa agua, donde logramos encontrar basura desde bolsas, plástico, tela de ropa”.

El problema de la basura, es serio, repercute en nuestra salud y es nuestra responsabilidad, dejemos de botar la basura en la calle.