Doña Melania Soto, comerciante de mariscos desde hace 20 años
Doña Melania Soto, comerciante de mariscos desde hace 20 años

Comuna de Bluefields reubicará a comerciantes de mariscos

El comercio de mariscos es una fuente de ingresos para muchas familias costeñas, sin embargo en los últimos años, los comerciantes de estos productos se ubican en las aceras, esquinas y andenes de las principales calles del Barrio Central de la ciudad.

La semana pasada la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bluefields, Urbanismo, Tránsito de la Policía y comerciantes de mariscos sostuvieron una reunión en la que hablaron sobre las condiciones en las que están los vendedores en las calles, el peligro que corren y una posible reubicación.

Jimmy Pérez, Director de Medio Ambiente de la alcaldía, dijo que en la reunión se abordó con los comerciantes, la exposición al peligro a accidente de tránsito, y la necesidad de reiubicarloes en un lugar para que todos los comerciantes de mariscos puedan estar en un solo sitio mas seguro e higiénico, señala.

“Nosotros tenemos que garantizar la salud de la población, por eso les hemos explicado que necesitan estar en un lugar con las medidas óptimas, donde garanticen la salud de los consumidores, la reunión es parte de un plan de comunicación con el comercio informal…”De momento se les recomendó que no estén es las esquinas, que se vayan más abajo de la calzada para prevenir accidentes” señaló Pérez.

Se salieron del mercado porque aseguran que no tenían condiciones

Doña Melania Soto, comerciante de mariscos desde hace 20 años, dice que está de acuerdo con la reubicación, pero en un sitio céntrico, donde la población pueda ir a comprar sin mayor inconveniente.

La venta del producto al aire libre generaba un problema para las personas aledañas.

“Estoy muy consciente que es peligroso estar en la calle, porque a cualquier carro se le pueden ir los frenos y ocasionar una desgracia, estamos aquí en la entrada del mercado porque hay bastante movimiento y tenemos que vender para mantener nuestros hogares”, subrayó Soto.

Vendedores del producto en Bluefields salieron del mercado a las calles

“Antes yo estaba en el mercado, porque fue el lugar donde primeramente nos ubicó la alcaldía, pero no había condiciones, todo se inundaba, hedores por las aguas grises, no tuvimos más opción que salirnos a la calle”, comentó la vendedora.

Te puede interesar leer: COLECTAN PARA FAMILIA QUE QUEDÓ EN LA CALLE POR INCENDIO.

Entre los lugares donde es común ver a comerciantes de mariscos están: esquina de Radio Zelaya, entrada del mercado y esquina del Cima, sin embargo la exposición del producto al aire libre, y los residuos de mariscos y las aguas dejan putrefacto la vía publica y el centro de la Ciudad provocando mayor suciedad.