Creación de contenidos digitales, Otra alternativa para la juventud

Los jóvenes nicaragüenses incursionan en las diferentes redes sociales con la creación de diversos contenidos, que en algunos de los casos les representa una alternativa de trabajo con fuente de ingreso y como motivación para otros.

La mayoría ha incursionado sin conocer las técnicas y sin contar con las herramientas digitales y materiales básicas. Más que con la ambición de proyectarse y posicionarse. Pero han logrado mejorar cada día haciendo uso de tutoriales que les ha permitido mejorar sus contenidos en el día a día. 

En la actualidad las redes sociales se han convertido en un mundo paralelo. Un espacio cada vez más utilizado por la sociedad que ha encontrado en ellas una forma no solo de comunicación, hacer negocios, alternativas de empleo y espacios de recreación en los que también las personas pueden encontrar un nicho para obtener ingresos. 

“Es un hecho que trabajar en las redes sociales te puede generar un ingreso”, dice María de Cristo Cano, creadora de contenido y especialista en redes sociales, quien aclara que cuando se habla de redes sociales “puede abarcar desde que vos administras la cuenta y te encargas de publicar los contenidos hasta crear contenidos para las redes y en la creación de contenidos tenés una gran gama: Video, contenido estático, incluso ahora campañas que se llevan a cabo a través de Email marketing.

Cano considera que hay una oportunidad y es un área que las juventudes deberían estar aprovechando, pero estima que no debe prevalecer solo el hecho de que esto les puede servir como una forma de generar ingresos, sino que deben “encontrar el giro que más te apasiona”, o sea especializarse en un aspecto específico.

“Es decir para que un trabajo sea sostenible para un mediano y largo plazo no solo es cuestión que sea un rubro que te de plata, sino que (…) encontrar esa especialización. Es decir, allá afuera en el mercado vale más alguien que se especializa en un área. Por ejemplo, que te especialicés en campañas de contenido en Instagram, a que te vendas como una persona que todo lo sabe”, refiere Cano.

Tras expresar, que una vez que el interesado haya “identificado cuál es tu nicho, comenzás también a diversificarte en esa área de especialización y “ahí es donde está tu valor”, pues es de esa manera que puede crear su propia marca.

Cano recuerda, que el campo de la creación de contenidos es bien exigente y si una persona quiere diferenciarse de otros creadores de contenidos no puede quedar “con solamente saber cómo diseñar o saber cómo crear un video. Es importante que complementes tu habilidad de creación con otras técnicas complementarias como el story telling y el copy writing”. Esto porque desde su perspectiva, el diseñador solo traduce la idea en un contenido específico, en un diseño.

“Vale más un creador que sabe cómo se consume contenido en redes, que sabe cómo crear textos persuasivos, sabe cómo contar una historia para enganchar a la audiencia que alguien que solo te diseña, alguien que solo sigue instrucciones para crear un producto final”, manifiesta la especialista.

Creadores de contenido autodidactas

Paulito Castellón, es un joven oriundo de Ocotal, quien con sus ocurrencias en sus años de estudiante de secundaria “entretenía al salón”, ahora ese humor nato lo plasma en videos que le ha llevado incluso a obtener su placa de oro, al completar un millón de suscriptores en septiembre del año pasado. Los sueños de Castellón fueron estudiar actuación, y aunque no logró ingresar a una escuela de arte escénico, tampoco conocía de técnicas digitales, lo materializó en la práctica con sus videos. Pero si se juntan todas las redes sociales en las que ha incursionado el comediante dice que casi suma unos 5 millones de seguidores en general. Castellón asegura que es autodidacta, todo lo ha aprendido con tutoriales de las mismas redes sociales.

Fue en 2017 cuando Castellón grabó su primer video fue de unos 15 segundos el cual primero colgó en su perfil Facebook, el cual sus conocidos empezaron a compartirlo. Sus primeros videos los grabó con un teléfono celular que le prestaba un amigo

 Fue un año después, con la aceptación que tuvo, que abrió una página en esa red social y de forma más constante subió sus videos, que luego lo llevó a abrir su canal en YouTube, por recomendaciones de “la misma gente”, porque en ese momento “yo no sabía casi nada de YouTube” luego empezaron a suscribirse y ahora ha incursionado en otras redes como Instagram y Tik Tok.

A lo largo de lo que Castellón llama como una “aventura de crear videos,” le ha dado vida a personajes como “doña Paula”, “Regino” y al “chavalo jodido”. 

“Hoy en día ya tengo 7 años de estar haciendo videos, soy una de las personas con más seguidores en Nicaragua, y pues gracias a Dios por la gente que me han apoyado”, explica el humorista, quien dice que conforme al tiempo fue aprendiendo por su cuenta, pues al momento de iniciarse como creador de contenidos en las redes sociales él trabajaba reparando teléfonos celulares y en un laboratorio de catación de café. Fue como en 2020 que decidió quedarse como creador de videos para las redes.

Lo importante en esto dice, es que el contenido debe subirse en todas las redes, pues las personas no consumen contenido en una misma red social.  “Uno puede ganar de YouTube, Gracias a Dios que Él me ha bendecido bastante. Pero no es solo obtener ingresos, también invierto en mi carrera, porque prácticamente este es un trabajo, entonces como en una empresa, yo tengo que estar invirtiendo, a veces gano, a veces invierto más en un video que lo que voy a ganar. Pero me quedo con la satisfacción que hice lo que quería (…) pero sí, se gana, se gana es un trabajo y todos los días hay que estar trabajando”, refiere Castellón.

El comediante considera que su fortaleza está en su personalidad que le permite llegar al público, dado que la mayoría de sus videos están basados en hechos reales que le han sucedido o a sus amistades “pues siempre estoy ahí mirando lo que quizás a la gente le sucede”. Igualmente piensa que a la gente le gusta ver contenidos relacionados con lo cotidiano por lo cual se familiarizan con sus personajes.

“A veces muchas personas se identifican con el video y dicen a mí me ha pasado algo así (…) a veces cosas malas que nos pasan y le sacamos el lado alegre”, comenta Castellón, quien explica que en su caso le gusta realizar sus grabaciones en las comunidades rurales.

El comediante ha elaborado ya 400 videos, uno de ellos alcanzó 90 millones de vistas en YouTube, que considera “es un logro grandísimo” y es uno de sus favoritos, como también otro en el que aborda el tema de las madres que han tenido que migrar hacia España, dejando a sus hijos en Nicaragua, que demuestra que, pese a ser un comediante sus videos llevan algún tipo de mensaje, pues con “algunos videos la gente se ríe, pero también les da tristeza. Siempre estoy buscando el humor con mensajes en mis videos”.

Castellón, un joven de 30 años, quien estudió administración de fincas de café, y llegó hasta cuarto año de ingeniería en sistema, profesión que no pudo concluir porque en ese momento trabajaba como catador de café en un laboratorio y no contaba con el tiempo suficiente para seguir sus estudios. Y aunque se ha desempeñado en varias actividades incluso impartiendo clases ama crear contenidos para las redes sociales.

“Al crear videos me ha dado muchas oportunidades, he conocido a muchas personas, he logrado muchos sueños, se puede decir que he comprado algunas cosas que siempre soñé. Entonces siento que me ha ido muy bien. Siento que la gente me ha apoyado y todo eso se lo debo a Dios”, indica Castellón y en cuanto a ingresos simplemente dice que para eso “hay que trabajar más” y tomar en cuenta que “es un trabajo muy estresante”, dado que hay que escribir, organizar y editar entre otros.

El humorista menciona, que en Nicaragua ya hay muchos jóvenes que han incursionado como creadores de contenido ya sea en el área de turismo como en el medio ambiente y naturaleza, a quienes estima “les está yendo muy bien y está creciendo. Son chavalos muy talentosos. Y eso es bueno los chavalos dejan de andar en vicios (…) se divierten y pueden ganar”.

A estos Castellón les aconseja: “Si uno trabaja bastante y uno le echa las ganas te puede ir (bien) monetariamente”, apunta el comediante quien aclara que no lo ve como un negocio sino como un trabajo “que amo hacer y que me lo disfruto”.

De geólogo a guía de viajeros

Chico Reyes Rosas, es un ingeniero en geología, que él mismo reconoce que su profesión no se relaciona en nada con lo que hace, empezó a crear contenidos en 2016, desde que cursaba el tercer año en la universidad. Los grababa con un teléfono celular prestado, en tiempos libres entre clases y únicamente “por molestar con mis compañeros”.   

Sin embargo, esos videos con los que empezó a entrenarse únicamente los miraban sus amigos o sus familiares con quienes compartía en Facebook. Un año después Reyes decidió que la comedia no era lo suyo. Un año después empezó a crear otro tipo de contenido que publicaba en Facebook y luego a YouTube. Ya para entonces le dedicaba tiempo a mirar otros videos de YouTubers del exterior que relataban sus viajes en otros países. Y debido a que su carrera le requería hacer viajes al interior del país, Reyes empezó a aprovechar esas visitas y a grabar todo lo relacionado con la vida cotidiana y la vida cotidiana de esas ciudades, igual lo hizo en las calles de Managua. Así fue constante en subir videos uno a dos al mes.

Ya para 2019, decidió dedicarle más tiempo a esta actividad dado que llegó a la conclusión de que “esto me gusta muchísimo”. Y fue así como adquirió un mejor teléfono celular para grabar los videos que en la actualidad ya dejó el celular y cuenta con varias cámaras. El joven estima que él se popularizó con un video en el que prueba comida de un dólar, que ahora tiene 450 ,000 visualizaciones. Y aunque en aquel entonces tenía mil vistas “para mí eso era un montón porque a mí nadie me veía”.

Y fue ahí que dice, supo que “en Nicaragua había un nicho desatendido que eran los blogs de viaje, de comida. Y sí había personas que lo hacían, pero en un canal de televisión, con presupuestos altos”. Por tanto, le dedicó más tiempo y constancia.  A final de 2019 Reyes ya había creado varios videos de sus visitas a ciudades como   Granada, León y Chinandega, entre otros. Y fue a finales de ese año que empieza a monetizar y al obtener ingresos puedo expandir sus viajes a otras ciudades del país. Ahora ha logrado hacerlo a Costa Rica, Guatemala y El Salvador y su meta para 2023 extender sus viajes a otras partes del mundo.

LEER TAMBIEN INCLUSIÓN SIGUE SIENDO UN DESAFÍO PENDIENTE DEL ESTADO CON EL AUTISMO

A Reyes le llena de satisfacción que personas del exterior toman como referencia su canal en YouTube antes de tomar una decisión de viajar al país. Actualmente un 80 % de la actividad de Reyes está dedicada a grabar videos de viaje y tan solo un 20 % como consultor en su profesión. 

Reyes aconseja a quienes buscan incursionar como creadores de contenido en las redes sociales a mirar muchos tutoriales, para aprender a editar, planificar y crear un mejor contenido, así como “quitarse el miedo o la vergüenza de grabarse en la calle”. Incluso sin importar el equipo con que lo hagan pues al final dice “cuando tomas la decisión de empezar te las ingenias para una mejor iluminación, audio”. Lo que importa es que se vean bien o se escuchen bien y el punto es iniciar.

Recuerda que en sus inicios estaba muy emocionado, aunque solo lo miraban unas 20 personas ya había subido un primer video y el tema que utilizó fue ¿Qué opina de la equidad de género?

“Fue complicado”, relata Reyes pues en ese entonces no sabía cómo hablar ante una cámara, tampoco sabía de edición de audio, ni nada relacionado con esta actividad.  Pero logró hacerlo, por lo que “fue muy emocionante, un reto bastante desafiante para mí y me hice el ánimo de llegar muy lejos”. Y después de haber empezado con unos 10 suscriptores ahora ya alcanza casi los 100, 000. Y aunque Nicaragua es el país principal que le ve con un 53 %, también lo hacen en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y España.