Isla Iguana en el Mar Caribe Nicaragüense, la cual registralmente pertenece al Territorio Rama y Kriol.
Isla Iguana en el Mar Caribe Nicaragüense, la cual registralmente pertenece al Territorio Rama y Kriol.

PGR declara como “oferta ilegal” la venta de Isla que pertenece a territorio Rama y Kriol

De acuerdo con un Nota de Prensa de la Procuraduría General de la República, sobre la venta de Isla Iguana, se trata de una “oferta ilegal y fraudulenta de venta en la web”.

La Isla Iguana se ubica en el Mar Caribe Nicaragüense, la cual registralmente pertenece al Territorio Rama y Kriol.

A continuación el pronunciamiento:

La Procuraduría General de la República de Nicaragua, como Representante Legal del Estado y garante de los derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución Politica y demás leyes, respecto a la Propiedad Comunal de los Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe.

Se pronuncia sobre reciente oferta ilegal y fraudulenta de venta -publicadas en la web-, de una denominada Isla Iguana (ubicada a 17.5 km de distancia al Sur de Bluefields, en el mar Caribe) e informa a la población en general:

1. Que dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esa isla pertenece al Territorio Rama y Kriol, conforme el Título de Propiedad Comunal entregado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en Restitución de los Derechos Ancestrales de dichas comunidades; encontrándose ese instrumento jurídico, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Bluefields.

2. Esta Procuraduría grantizará el pleno y absoluto respeto a los Derechos de los Territorios Originarios en sus distintas formas de propiedad comunal y ante cualquiere acción que pretenda vulnear o socavar estos Derechos, el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico, tomando en consideración que estas áreas son INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES.