Cuestionan elección de nuevo gobierno comunal creole de Bluefields

Argumentan que es una pantomima o escena de intereses políticos y violaciones a las leyes.

Las elecciones del gobierno comunal creole tomaron un modelo “de corte partidario” para definir la nueva junta directiva 2022-2026, socavando la autodeterminación y la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, mediante la imposición de gobiernos comunales y territoriales “paralelos”, nombrados ilegítimamente ya que no se apega a las costumbres y tradiciones ni al Estatuto de Autonomía, así lo señala la líder afrodescendiente Dolene Miller, defensora de los derechos humanos de la comunidad creole

“Desafortunadamente se ha venido desvirtuando, hemos visto con el pasar del tiempo como el Poder Judicial ha tomado, diría yo, partido con respecto a la forma que nuestras comunidades se organizan y sus decisiones, han venido a afectar nuestros procesos”

“Cuando menciono esto, es el hecho de que la Corte Suprema sabe que hay una sentencia a favor de la señora Nora Newball y que tiene que caer en efecto para continuar con los procesos, por lo tanto, cualquier elección que se pueda dar en tiempo pasado y el actual, pues lógicamente cae en ilegalidad”

La Comunidad Negra Creole de Bluefields, es la comunidad afrodescendiente más numerosa de Nicaragua. La mayor parte de su población está ubicada en el municipio de Bluefields.

Restricción

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) del año 2005 Bluefields tiene 35,242 habitantes, de los cuales el 25.9 por ciento se auto identifica como creole. No obstante, fuentes consultadas consideran que estos datos del INIDE están subestimados ya que en Nicaragua no hay acceso a información pública.

En esta elección comunal solo participaron 1,468, personas votantes, hubo 41 votos nulos, no se usaron 1,468 boletas, de las 3,000 impresas con las que se disponían. Estos datos reflejan el alto índice de abstencionismo que hubo en esta elección. 

Estructuras políticas

Los intereses políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional siguen dividiendo a la población creole.

Para Miller estas elecciones violaron los procesos tradicionales de elección de gobierno comunal, ya que se adoptó un modelo partidario de votaciones, con fines orientados al proyecto del Canal Interoceánico.

“Hay que entender lo que está pasando en Nicaragua, significa aceptar el caos la corrupción y prácticamente la forma en que gradualmente algunos grupos caen en juegos políticos que dañan a la población, la creación de gobiernos paralelos para Bluefields, principalmente, se debe a que hay una demanda en contra del estado de Nicaragua con el tema del gran canal”, expresó Miller.

Las elecciones de los gobiernos comunales deben garantizar que la comunidad sea consultada en decisiones sobre sus recursos naturales, de las que son dueños de forma colectiva y avalados por la ley de Autonomía y ley de Demarcación Territorial, que es de carácter internacional por su reconocimiento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en dónde Nicaragua es signataria desde el 2010.

Solo siguen un patrón partidario

En un comunicado, Nora Newball Crisanto, coordinadora por ley del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, sede del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, dijo que “estamos obligados a defender nuestros derechos comunales, cualquier elección comunal sin cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y fuera del reglamento comunal es ilegal, aunque lo pretenda legitimar el Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur o el mismo gobierno nacional, a como lo han hecho desde el 2014”.

La realidad de las elecciones comunales es que sigue el patrón del mando único al que el régimen Ortega-Murillo se ha encargado de imponer en la sociedad nicaragüense.

Leer también CREOLES OF BLUEFIELDS HAD COMMUNAL ELECTIONS.

Agendas partidarias

Mantener el poder en todos los niveles, comunales, regionales y nacionales, para poder cumplir el discurso oficial de que “Ortega y la Compañera Rosario” son quienes orientan las cosas, creando en el imaginario colectivo un mesianismo como los salvadores de la población del Caribe Sur.

“Lo nefasto de ese modelo de estado-partido es que a la población creole la dejan sin participación, sin beneficios y sin derechos colectivos de reclamar ante el mal actuar de las estructuras paralelas partidarias”

“Los gobiernos paralelos impulsan una agenda partidaria en detrimento del derecho a la autodeterminación y a la autonomía de las minorías étnicas. Más bien son utilizados para avalar proyectos extractivos, usurpar tierras, con lo cual la dictadura Ortega-Murillo justifica la aplicación de la normativa internacional requerida para los procesos de consulta previa, libre e informada”

Toman posesión sin certificación

Afro descendants For ever, presidida por la costeña, Carroll Love McFields Samuel, fue la junta ganadora, quienes desde este 28 de septiembre han tomado posesión de sus cargos, pese a que la certificación del Consejo Regional de Bluefields, que se otorga ocho días después de las elecciones, no ha dado lugar para dar espacios a procesos de impugnación.

Esta junta directiva, promete que estará poniendo “orden” enmendando los “errores” cometidos con el fin de trabajar en paz.

“Ahora tenemos que estar en unión, porque la unión hace la fuerza para poder hacer las debidas rectificaciones que han cometido o hemos cometido en una forma de decirlo, para trabajar en paz, en unión, junto con el gobierno central, la regional la municipal y ahora con el gobierno creole,” afirman en una evidente sumisión al poder político del Frente Sandinista en el Caribe Sur” señala.