“De pronto ya no vamos a comer mas pan”

A partir de hoy lunes 11 de julio, los consumidores sufren un nuevo incremento en los precios del pan.

El gremio de panificadores de Bluefields, anunció que aumentó el precio de los productos, debido al incremento de los insumos que utilizan en la producción de estos alimentos.

Materia prima esta mas cara

En un comunicado señalan “En lo que va del año 2022, hemos sufrido tres alzas significativas en nuestro producto base que es la harina, así mismo las grasas que utilizamos han subido un 50% (manteca, margarina y aceite), la levadura, azúcar, queso” (ojo, este último producto ya está estable)

Los panaderos señalan que todo esta por las nubes, como el gas, y los repuestos que utilizan en sus transportes para la distribución, además de los costos en los servicios de agua y electricidad.

Leer también SORPRESIVA RENUNCIA DE LA RECTORA DE URACCAN ALTA HOOKER

¿ Y entonces que pasa con el subsidio a la harina?

Hace unos días el ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Jesús Bermúdez dijo que el gobierno ha absorbido el incremento la gasolina, el diésel y el gas.

Bermúdez dijo que el precio de la harina de trigo, se mantiene estable porque el gobierno subsidia 300 córdobas por quintal para que se mantenga en 1,237 córdobas, además del aceite crudo, de soya refinado y el aceite crudo de palma, según el funcionario están subsidiados.

Y el pan de coco

El pan simple largo es el que mas se consume en la población cuyo precio era de 12 córdobas la unidad, ahora costara 14 córdobas.

En el caso del pan de coco se espera que ese rubro de panificadores ya no les aumenten el precio debido a que anteriormente ya le aplicaron el incremento y en la mayoría de los casos redijeron el tamaño de cada pieza.