Sorpresiva renuncia de la rectora de URACCAN Alta Hooker

Antagónico, es la rectora con mayor periodo en una de las universidades más jóvenes del país.

Permaneció en el cargo por 20 años con procesos electorales cuestionados, informa que se va por motivos de salud.

Alta Hooker

Ninguna universidad pública o privada del país ha tenido un rector casi vitalicio, menos de una institución tan joven, que apuesta abanderar los principios de las minorías étnicas de la Costa Caribe.

Cuando se fundó la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en 1992 se hizo como un proyecto político-educativo para responder a las demandas históricas de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y de otras comunidades étnicas de las Regiones Autónomas, el sueño de los costeños por contar con una autentica universidad, continua siendo eso “Un sueño”

Universidad comunitaria

Declarada en el año 2007 “Patrimonio de los pueblos Indígenas, Afrodescendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe nicaragüense”, por ambos gobiernos regionales autónomos.

Su primera rectora y cofundadora fue la Dra. Myrna Cunningham, quien estuvo al frente de esta institución durante 8 años, (1994 hasta el 2002)

Mirna también quería quedarse, pero la asociación URACCAN no lo permitió

Después de Mirna, llega Alta Hooker Blandford, quien encontró en el cargo una manera de perpetuarse en el poder.

Hooker llego como resultado de un conflicto

En el año 2000 suscito el conflicto entre la asociación URACCAN y Mirna. Cunningham, quien pretendía mantenerse en el cargo.

La Asociación URACCAN, que es el grupo de fundadores de la universidad, acuso públicamente a Cunningham de corrupción y nepotismo, y promueve removerla del cargo de Rectora.

https://www.laprensani.com/2000/12/01/nacionales/750001-conflicto-por-elecciones-en-la-uraccan

En respuesta, la Dra. Cunningham, basada en la Ley 89 de Autonomía Universitaria, crea un Consejo Universitario (CUU) como autoridad máxima de la Universidad e independiente en sus decisiones de la Asociación URACCAN.

Entre el 2000 y el 2006 la Asociación promueve una serie de demandas legales y logra, retener la personería jurídica de la Universidad, obstaculizar sus operaciones financieras, y cuestionar la legitimidad y legalidad del liderazgo de la Dra. Cunningham.

2001: Los Consejos Regionales Autónomos, a solicitud del CUU declaran que URACCAN es “Patrimonio de los Pueblos del Caribe nicaragüense,” para inclinar el poder hacia las autoridades de la Universidad, como una entidad independiente de la Asociación URACCAN.

Primera elección de Hooker

En el año 2002 y sin la participación de la Asociación URACCAN, el CUU elige como Rectora a Alta Hooker – enfermera de profesión –, en sustitución de la Dra. Cunningham.

Hooker (vrs) Cunningham

Durante los meses siguientes Hooker removería de sus cargos a familiares y allegados de Cunningham en las oficinas de “Enlace” en Managua.

El conflicto sobre el legado Hooker-Cunningham perdura hasta hoy, Hooker también ha sido cuestionada por emplear familiares allegados igual que su antecesora.

2004-2005: Con la finalidad de solucionar el conflicto de representación legal y de poder dentro la Universidad, se llevan a cabo negociaciones entre el CUU y la Asociación URACCAN.

Asociación – CUU

La Asociación demanda tener decisión exclusiva sobre el presupuesto de la Universidad, la elección del Rector y la designación de la Vice Rectoría de Bluefields.

El CUU y la Asociación acuerdan un plan de “articulación en la gestión universitaria” a través de dos acciones: ampliar el tamaño CUU (de 14, a 20 miembros) para dar cabida a representantes de la Asociación y el aporte de ésta “a la institucionalidad y gerencia Universitaria.”

En la práctica fue un acuerdo para compartir el poder y control de la Universidad, pero ajustándose a las reglas y deliberaciones del CUU.

2006: se lleva a cabo la reincorporación de la Asociación URACCAN al seno del Consejo Universitario (6 miembros de 20 que conforman el CUU.

2007 – Primera relección de Alta

2007 (Junio): se lleva a cabo la reelección de Alta Hooker que fue más bien una ratificación, puesto que el CUU (controlado desde entonces por Hooker)  no permitió el registro de candidatos independientes.

2011 – Nuevamente Alta

En el año 2011, se realizó la tercera reelección de Alta Hooker, tampoco fueron elecciones transparentes, los Estatutos de la Universidad se volvieron a cambiar sin mayor consulta con la finalidad de reducir la autonomía de los Consejos Universitarios de Recinto, hacer más restrictivos los criterios de elección a Rectoría, y con ello cerrar la lista de posibles candidatos (as).

Los estudiantes de Bilwi respondieron con una revuelta, 29 de ellos fueron expulsados y finalmente reintegrados tras una resolución de los tribunales de justicia y la mediación del Consejo Regional de Caribe Norte.

En 2015 pidió un año más y se quedó 7

En julio de 2015, se le venció el periodo a la rectora, pero ella le habría pedido al consejo que le permitiese mantenerse en funciones por un año más, pero la Asociación URACCAN a través de un comunicado público le recordó a Alta Hooker un aparente compromiso de no reelegirse para un cuarto período.

“Yo en ningún momento dije que no iba a correr. Lo que, es más, las normativas de la universidad lo permiten. Yo estuve trece años, pero acabamos de cambiar las normativas…………”

La continuidad de Alta en la rectoría, generó nuevamente una crisis institucional

“Alta tiene 13 años de estar como rectora, quiere 5 años más……quiere perpetuarse en el poder, eso la asociación no puede apoyar” Ciryl Omier. (QEPD)

Y siguió………………….

Pero Alta, se reeligió y así lo hizo hasta el más recién periodo en la que se volvió a imponer para el periodo 2021-2026.

20 años en el poder de una universidad “Comunitaria”

Alta Hooker es la rectora que mayor tiempo permaneció en el cargo en una de las universidades más jóvenes del país, antagónico para el perfil de la universidad “Comunitaria” que se fundó como un proyecto de inclusión para las minorías étnicas de la Costa Caribe. hasta ahora fue Francisco (Panchito) Guzmán, rector de la UNAN-Managua (1994-2010), con 16 años en esa posición.

Desde su posición privilegiada y con el control del Consejo Universitario, la rectora controlaba todos los procesos de elección de los recintos.

Decidía hasta quien se quedaba en los recintos

2012: Se celebra la elección de Vice Rectorías regionales. Resultan electos allegados a la Rectora Hooker. Sheira Thomas en Bluefields, Yuri Zapata en Bilwi, Bismark Lee (fallecido) en Siuna y Claribel Castillo en Nueva Guinea.

Nuevamente las elecciones estuvieron acompañadas de protestas estudiantiles por la falta de transparencia e interferencia de las autoridades universitarias en las elecciones.

Cada vez que se realizaban las elecciones de vicerrectores ha sido un problema, debido a que los gremios: estudiantes, docentes y trabajadores eligen a sus candidatos, pero finalmente quedaba el candidato de Hooker, quien tiene el poder absoluto sobre el CUU y el comité electoral con sus periódicas reformas al reglamento.

Las candidatas a vicerrectoras en el Recinto de Bluefields demandaron al comité electoral por arbitrariedades

Rendell Hebert, ex funcionario del Consejo Regional y líder indígena, considera que la salida de Hooker es una muestra del secuestro político del Orteguismo en la educación superior.

Siempre había irregularidades

“Mi esposa (Profesora Dayana Forbes) fue candidata a vicerrectora del recinto en Bluefields y junto al resto de candidatos denunció en ese momento las arbitrariedades, porque de nada servía que eligieron los vicerrectores, si de todas maneras la rectora decidía” señala el politólogo y docente costeño Joseph Smith.

Smith es de la opinion que las nuevas autoridades electas sean temporales, para dar pase a una depuracion interna y consolidar un proceso electoral participativo en los territorios de la universidad.

Prevendas

Ada Viarreal, ex funcionaria de la universidad y quien también participo en uno de los procesos electorales, la salida de Hooker no le sorprende y debió haber salido de URACCAN hace años.

Villareal señala que en el periodo de Alta Hooker, solo había oportunidades para sus familiares y allegados “cuando vos como trabajador aspiras a un proceso de elección tenes que ser de su círculo, cada proceso electoral estaba viciado, y siempre después de cada elección empleaba y daba cargos a quienes la defendían, si fue capaz de traer turbas de UNEN de Nueva Guinea y meterlos por la parte de atrás del recinto para que agredieran a docentes y estudiantes”

Protestas en 2016

Tirana

Recuerda Ada, que uno de los mayores reclamos de las autoridades antes de la llegada de Alta era el cierren la oficina de enlace de URACCAN en Managua “¿no es posible que una simple oficina se consuma mayor presupuesto que los recintos, mientras en estos solo se realizan remiendos de infraestructura, eso era una demanda, en realidad no sé, si eso cambio” señala Viarreal, afirmando que Hooker se rodeo de un grupo de séquitos adoradores de una “magnificencia” y el culto a la personalidad.

“La universidad se convirtió en una pequeña tiranía, una muestra de lo que ha venido ocurriendo en el país, si no comulgas con ella, estas afuera”

Sorpresa

Miguel González, politólogo costeño y profesor de la Universidad de York (Canadá), quien también fue candidato a rector de URACCAN, pero fue purgado por el control de Hooker, señala.

“Me tomó por sorpresa. Alta Hooker se había re-electo prácticamente sin competencia por períodos continuos desde 2002 cuando fue electa para sustituir a la Dra. Mirna Cunningham. URACCAN solo ha tenido dos rectoras desde su fundación en 1996”

Suplantación política

Dolene Miller, líder afrodescendiente señala que la salida de Hooker, puede ser por otras connotaciones y llama la atención como el Orteguismo está suplantando la autonomía universitaria con sus unidades electorales en las dos universidades caribeñas.

¿Y la autonomía universitaria? 

Ante la pregunta ¿Considera que las universidades caribeñas gozan de autonomía universitaria? el politólogo Miguel González, explica.

“Tienen una autonomía relativa, es decir, no es una autonomía plena. Si bien la Ley de Autonomía Universitaria en el país establece que las Universidades gozan de autonomía, sabemos que para funcionar dependen del Presupuesto General de la República a través del 6% por ciento que el Estado transfiere a los centros de educación superior miembros del CNU”.

“Durante la última década esta dependencia presupuestaria ha hecho muy precaria la situación de las Universidades costeñas puesto que no están aisladas del contexto social y político del país”

“Hoy día los centros de educación superior en general son objeto del control político y las tendencias centralizadoras del poder ejecutivo”

“Esto, ya lo hemos visto, está sucediendo respecto a las organizaciones civiles que han sido canceladas sin motivo alguno más que por el deseo de control la esfera pública autónoma de la sociedad nicaragüense”

“Yo veo claramente que esas tendencias de controlar a las instituciones de educación superior van a entrar en conflicto con los deseos y aspiraciones costeñas de contar con instituciones autónomas que promueven y defienden la autonomía” concluye González.