Créditos al autor

El mercado ha sido mi vida: dice María Teresa Somoza

María Teresa Somoza Ortega, es un personaje reconocido y popular dentro del Mercado Teodoro Martínez de Bluefields, tiene 46 años de tener un puesto en ese centro de compras.

Somoza es originaria de Chontales, su abuelo paterno decidió trasladarse a Bluefields y traer consigo a sus hijos y nietos, inicialmente él tenía un puesto cuando el mercado era de madera y de dos plantas lugar donde transcurrió su niñez y adultez.

Leer también: ROSTROS COSTEÑOS SE IMPONEN COMO LOS MEJORES DEL BALONCESTO NICARAGÜENSE

Para iniciar el día ella se levanta desde las 4 am, para alistar el fresco, abrir la venta, sin importar si hay sol o lluvia, sana o enferma esa es su rutina que se ve obligada a cumplir y que además la mantiene activa.

“Estar 46 años en este mercado para mi ha sido una gran lucha, en un tiempo decidí casarme y formar mi hogar, pero debía de permanecer en el mercado, porque la situación económica no estaba bien, el amor al trabajo es algo hereditario, antes en aquellos años las ventas eran buenas no había mucha competencia en el comercio, pero ahora todo cambió muy poca gente viene hasta el mercado, pero aún así sigo de pie buscando el sustento diario”, expresó la comerciante.

Somoza tuvo dos hijos a ellos les ha tratado de inculcar ese amor a las ventas y al mercado, no obstante ellos han decidido tomar otros rumbos, por lo que ella se dedica sola al negocio.

“Este trabajo me dignifica, gracias a el logré mejorar mi casita, sacar adelante a mis hijos, llevar la comida a mi hogar, tratar con la gente, si bien es cierto vender se ha vuelto difícil, pero la idea es continuar adelante”.

Las personas que alquilan tramos en el mercado Teodoro Martínez, pagan más de C$400.00 mensual a la alcaldía y próximamente tendrán que asumir la tarifa del servicio de agua.