En Bluefields, aplican vacunas contra la covid19, que no han sido aprobadas por la OMS

El Ministerio de Salud en Bluefields, Costa Caribe Sur de Nicaragua, inició la jornada de vacunación contra la covid19, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de la región, que de manera voluntaria accedan a vacunarse. 

La jornada de vacunación es para la niñez de 2 a 17 años, jóvenes de 18 años a más, mujeres con cuatro meses de embrazo en adelante, puérperas y lactantes; además el Minsa anunció que vacunarán a las personas mayores de 45 años que no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el virus. 

Vacunas cubanas están siendo aplicadas a niños y adolescentes  

El director del Ministerio de Salud en Bluefields, doctor Mario Méndez, informó que las vacunas cubanas que están aplicando a la niñez y adolescentes son: Soberana, Soberana 02 y Abdala, las que serán suministradas en tres dosis por persona. A las embarazadas la vacuna Pfizer, la segunda dosis de las vacunas SputnikV y Covishield, para los de 45 años.  

“La jornada arrancó este lunes 25 a las 8 am, se está haciendo en todo el municipio, en los diferentes puestos de salud, los menores de edad se tienen que hacer acompañar de personas adultas, los mayores de 18 años tienen que llevar su cédula de identidad, para cumplir con el procedimiento”, indicó el médico.  

Méndez a su vez resaltó que la población infantil y joven se volcaron para aplicarse las vacunas, sin embargo en el transcurso de la semana van a proseguir con la jornada a fin de que la mayor parte de la población se vacune. 

Universitaria decidió vacunarse 

Jesling Marenco, del barrio San Pedro de Bluefields, es una adolescente de 17 años, que decidió ir a vacunarse a uno de los puestos de salud del municipio, con el fin de protegerse del virus y no exponer a los demás. 

No me he enfermado por causa del virus, pero si es oportuno aplicarse la vacuna y tener un poquito más de seguridad, eso no quiere decir que dejemos de usar las mascarillas, el alcohol gel y las otras medidas, exteriorizó la universitaria. 

Vacunas cubanas no han sido aprobadas por la OMS 

Las vacunas cubanas Soberana, Soberana 02 y Abdala, no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, por ello entre la población existe cierta preocupación en cuanto a la afectividad que puedan tener esas vacunas o bien si pueden provocar efectos secundarios que perjudiquen la salud de los niños y adolescentes.