En el 2022, Bluefields tendrá un nuevo cementerio

Tierra Sagrada, será el nombre del campo santo, ubicado en el Pericón.

El cementerio San Juan de Dios de Bluefields, tiene más de 100 años de existencia, ahí la población costeña le da cristiana sepultura a sus seres queridos que han pasado a un mejor plano de vida. 

Dicho campo santo fue fundado por el General Juan Pablo Reyes, primer intendente del Gobierno de Nicaragua en el Atlántico, enviado a Bluefields después de la reincorporación de la Mosquitia en 1898.

El cementerio cuenta con ocho manzanas, sin embargo algunas familias se metieron de manera ilegal, recortando de esa manera los espacios disponibles. 

El cementerio San Juan de Dios tiene un 95% de lotes en uso 

Una de las preocupaciones de la población costeña es la falta de espacios en el cementerio de Bluefields, situación que ha sido expuesta a la alcaldía, en este año 2021 la municipalidad adquirió un terreno de veinte manzanas que les fue cedido por el Estado de Nicaragua, el cual está ubicado en el sector del Pericón, donde se encuentra la nueva carretera de Bluefields. 

En el presupuesto municipal de este año 2021, la alcaldía dispuso medio millón de córdobas para iniciar la primera fase de ese cementerio que tendrá el nombre “Tierra Sagrada”, el que estará aperturado en junio del 2022. 

Gustavo Castro Jo, alcalde del municipio de Bluefields, informó que para el año 2022, la comuna tendrá disponible un millón de córdobas para emparejar las manzanas del nuevo campo santo, construir una capilla, 85 metros de andenes y el cerco perimetral. 

“Las personas tendrán opciones en el nuevo cementerio, porque podrán enterrar a sus deudos en tierra, bóvedas o cubículos, a su vez quedará a su disposición si les dan sepultura en el antiguo cementerio o en el nuevo”, subrayó el edil.