Estafador expuesto
Foto Cortesía

Estafador es expuesto en whatsapp.

Desde Corn Island, usuario de Noticias de Bluefields, envió captura de pantalla que logro realizar durante una vídeo llamada en whatsapp, aparentemente el hombre que pretendía estafarlo, se equivocó y lo “vídeo llamó”, en la fotografía se observa a la persona “tatuada en el pecho, con una pagina y lapicero en mano”, expreso.

Previo a la video llamada, ya había hecho, una llamado de voz, diciendo que debía presentarse al Banpro más cercano, que una de las funcionarias con un nombre especifico lo atendpia, “inmediatamente le dije que esa persona no labora en Banpro Corn Island”, que es el único Banpro en la isla y corto la llamada.

“Inmediatamente llame al banco a consultar sobre mi cuenta y me aseguraron que todo estaba bien”, además del banco le recomendaron no brindar ninguna información personal.

Además, le enviado un mensaje diciendo, “Banpro le informa sobre la afiliación de su número telefónico al servicio de billetera móvil y dos pagos por C$1500 cada una hacia una cuenta de banco LAFISE a nombre de Laura Viviana Fuentes Nájera y con un concepto de compra de equipos de computación si no es usted la persona que está realizando unas transferencias escriba NO y si es usted la persona que las están realizando escriba Si“.

En los últimos meses se ha vuelto común las estafas a través de la modalidad WhatsApp. En su mayoría los delincuentes utilizan este medio para cometer delitos como el robo de cuentas, falsificación de identidad o incluso distribuir programas maliciosos.

Según se ha informado este engaño comienza con un mensaje que llega a la potencial víctima y que indica que una marca o servicio conocido está celebrando su aniversario y que por ello está ofreciendo algún tipo de regalo o beneficio.

El mensaje incluye un enlace para que el usuario pueda acceder a su premio, pero antes de obtenerlo suele tener que completar una encuesta. Luego, para continuar debe compartir el mensaje con determinada cantidad de contactos o grupos de WhatsApp.

Sin embargo, el regalo o premio nunca se concreta y el usuario es redirigido a sitios que despliegan publicidad invasiva. En algunos casos las campañas maliciosas solicitan a la víctima que descargue aplicaciones o complementos sospechosos que generalmente terminan en la instalación de algún tipo de adware que despliega publicidad invasiva y recolecta información del usuario.

Si bien la excusa más común suele ser la celebración del aniversario de una marca conocida, también este tipo de fraude se aprovecha en fechas especiales, como BlackFriday o simplemente una promoción única.

Hay que estar al tanto y no permitir ser víctima de estafadores porque en muchos casos cuando logran su objetivo la víctima no logra recuperar su efectivo.