Museo de Bluefields alberga más de 600 piezas arqueológicas

Es el único centro de referencia académica comunitaria del Caribe, y en los últimos años ha recibido más de 10 mil visitantes del interior del país y de 20 países, entre estudiantes, profesores e investigadores.

Este museo evidencia que cuando las investigaciones son pertinentes y trascendentes, aportan al desarrollo regional, fue un proyecto monográfico.

Iniciativa

Brenda Lorena Zamora Centeno, es la principal precursora del museo, quien a través de su proyecto investigativo para la carrera Administración Turística y Hotelera hace unos años, en la Universidad BICU, realizo la investigación “Historia y cultura de la Costa Caribe” asentando las bases del Museo Histórico Cultural. Así lo enfatiza el director del centro cultural Dellry Simón.

“Fue esta estudiante la que hizo la investigación sobre temas de historia de la Costa Caribe e hizo una propuesta a las autoridades de la universidad y su iniciativa tuvo el valor de fundar el primer museo de la Costa Caribe Sur”

Mas de 10 mil visitas

El museo cultural, es un centro de investigación y documentación de la universidad BICU y funge como referencia de la historia caribeña para visibilizar el patrimonio cultural de las etnias que conviven en el caribe.

En los últimos 10 años el museo ha recibido a un aproximado de entre 9 mil a 10 mil visitantes de más de 20 países del mundo, así como nacionales, estudiantes, profesores, investigadores entre otros.

Valor histórico

“El museo representa un espacio que permite fortalecer los conocimientos de los pueblos de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

“También sirve como un medio para transformar a la sociedad tomando en cuenta que tenemos objetos y piezas que tienen que ver con la cultura y la historia de nuestra gente por lo tanto para la universidad BICU esta es una oportunidad que se abre para la población costeña”.

Leer también COSTEÑA SE GANA LA VIDA VENDIENDO PLANTAS Y PROMOVIENDO UNA RELACIÓN ARMONIOSA CON LA NATURALEZA

Diversidad de piezas

“No podemos tomar acciones del futuro sin ir conociendo nuestra historia”, reafirma Simón. 

Aquí encontramos fotos de personajes de la región del siglo XIX y XX, fotos de estructuras “Coloniales” vigentes en la región, equipos de navegación del siglo XX, instrumentos musicales del siglo XX, utensilios del hogar (cerámicas y vidrios) del siglo XX.

Más de 600 piezas arqueológicas 

El sitio representa para la población del Caribe nicaragüense uno de los pocos sitios con importante valor histórico.  

“muchos de ellos con entusiasmo donaron objetos y piezas de valor histórico y cultural y que, hoy por hoy, nos permite hablar de un aproximado de 350 objetos y 650 piezas de importancia para nuestras sociedades del caribe nicaragüense”, agregó el director del centro cultural.

16 años

El lugar compuesto por piezas y libros permite a los visitantes, conocer la historia y tomar decisiones y acciones que promuevan iniciativas que apuesten al rescate cultural y respeto a la identidad regional, el enfoque del centro es realizar investigaciones socioculturales, económicas y de vivencias de los pueblos

“Con estos 16 años queremos proyectarnos como museos comunitarios desde los municipios y museo digital desde el mundo de la tecnología entrar a esa dimensión amplia que nos permiten las redes para incidir en el rescate cultural”

Como llegar

El museo esta ubicado en la Ciudad de Bluefields, en el tradicional Barrio de Cotton Tree (Árbol de algodón) o Punta Fría, uno de los primeros barrios que surgieron en el asentamiento de la otrora Bluefields, cerca de la Bahía.