Jóvenes que bailan en las festividades de mayo. Imagen NB
Jóvenes que bailan en las festividades de mayo. Imagen NB

Inician fiestas tradicionales de Mayo Ya en Bluefields  

 La ciudad caribeña de Bluefields festeja estos días el “Palo de Mayo”, las fiestas más importantes de la región.

La celebración se inicia desde el primer día del de mayo con una presentación en un árbol adornado con frutas y cintas de colores. Alrededor del cual se realizan bailes, celebrando la bienvenida a la estación de lluvia y la nueva vida.

Pero no es hasta el último fin de semana del mes cuando se produce el tradicional y masivo desfile de comparsas y carrozas de los barrios tradicionales.

En este artículo compartimos el PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS TRADICIONALES DE MAYO YA 2022:

LEMA: Mayo Ya “Amor Nuestras Raíces Culturales”!

Dedicado a: Jarrett Odran Brown Theophile

SABADO 30 DE ABRIL 2022:

  • Feria creativa, Barrio Central, frente al Parque Reyes, a partir de las 10:00 a.m.
  • Rally de Ciclismo de Aventura sobre rueda, recorrido de 6 kilómetros, saliendo frente al Parque Reyes, recorriendo la carretera hacia el campo de futbol, barrio San Pedro Sector El Pericón hasta finalizar en la Laguna.
  • Acto cultural de reconocimiento a emprendedores, artesanos y promotores culturales, frente al Parque Reyes,05:00 PM.
  • Vigilia Artístico y Cultural, concierto con el grupo musical Caribbean e Innovación Caribeña. Barrio Central, frente a la alcaldía, 07 p.m. a 12:00 a.m., del primero de mayo.

DOMINGO 01 DE MAYO 2022:

  • Diana por las principales calles con música al ritmo del Palo de Mayo, seguido de un de un espectáculo de juegos pirotécnicos, (Barrio Central) frente al Parque Reyes, 12:00 dela media noche.
  • Feria del Palo de Mayo, presentaciones culturales, Concurso de baile de Palo de Mayo y Festival Cultural, barrio Central, frente a la alcaldía. 10 a.m. a 04:00 p.m.

SÁBADO 7 DE MAYO: Celebración del Palo de Mayo, Barrio Beholdeen, 04:00 p.m.

SÁBADO 14 DE MAYO: Celebración del Palo de Mayo, en la cancha del Barrio Beholdeen, 04:00 p.m.

JUEVES 05 DE MAYO:  Inauguración y exposición permanente de fotografías alusivas al Palo de Mayo, museo municipal Miss lizzie Nelson, 10:00 a.m.

Sábado 21 de mayo:

  • Celebración del Palo de Mayo, Barrio El Canal, 04:00 p.m.
  • Elección y Coronación de Miss Mayita 2022, presentaciones culturales y desfile de las pequeñas candidatas a Miss Mayita, Barrio Central, (Frente a Restaurante Tip, 03:00 p.m.

Del 26 al 30 de mayo del 2022: Campeonato Regional de Domino en la ciudad de Bluefields.

SABADO 28 DE MAYO:

  • Feria Tradicional y Cultural, Barrio Central, frente al Parque Reyes 09:00 a.m.
  • Competencia de Regata de Velero: Barrio Central, muelle municipal, 08:00 a.m., salen del muelle municipal hacia la isla el venado.
  • Recorrido de Comparsas, Carrosas; Principales. calles del Barrio Central hasta culminar frente al Parque Reyes, saliendo a partir de la 01:30 p.m. del Obelisco, barrio Central.
  • Acto Central y Coronación de Miss Mayo 2022, Frente al Parque Reyes, 04:00 p.m. cierra el grupo musical la Nueva Compañia.

MARTES 31 DE MAYO:

  • Celebración del Palo de Mayo 2022, Barrio Old Bank, 04:00 p.m. en la rotonda del mismo barrio.
  • Celebración del Palo de Mayo, Barrio Punta Fría, 04:00 p.m. en la cancha del mismo barrio.
  • Recorrido Tradicional el Tulululu. Sale del Barrio Old Bank, 10:00 p.m. hacia el Barrio Punta Fría, cierre con la agrupación Dimensión Costeña.
Mujeres realizan una presentación en calles de Bluefields. Imagen NB

Palo de Mayo y su origen

El Palo de Mayo es una costumbre que data de los principios del siglo XIX, es una adaptación de la costumbre ingleses quienes celebran con una fiesta el primer día de mayo.

 Muy pronto los nativos incluyeron todos los instrumentos que podían sonar con ritmo. Posteriormente se elaboraron canciones propias de carácter testimonial. Parece un carnaval, pero no lo es.

La música, bailes y gastronomía del lugar son los más apropiados para esta festividad, el palo encintado, las comparsa con los diferentes sonidos de la música caribeña y las melodías que se disfrutan salir de los tambores de cada comparsa.

 ¡Su cita es en Mayo a celebrar el Palo de Mayo al ritmo del tululu este mes!