Ilustrativa calles Central Bluefields

La impunidad en crímenes en el Caribe Sur influye a que se generen más tragedias

El análisis de un psicólogo en Bluefields refleja preocupación por conductas agresivas, que llegan atentar contra la humanidad de las personas.


En Nicaragua en general y específicamente en Bluefields, la sociedad no tiene estrategias para resolver conflictos.

Leer también: DELINCUENTES AL ACECHO

Los casos registrados en los últimos años son de índole grave, violentos, crímenes, femicidios, robos, entre otros, son partes de las conductas agresivas del ser humano, “lo estamos viviendo día a día en nuestra ciudad -afirma en un análisis el psicólogo Luis Barrera- seguimos enfrentando una ola de violencia a la cual pocos abonan a la prevención y rescate de valores conciliatorios desde las familias”.

Para este especialista la situación actual de la violencia tiene que ver mucho con el entorno “hay alcohol, hay desempleo y una serie de conductas de contextos sociales, más los problemas individuales hacen que se genere esta patología”, expresa.

“Aquí en Bluefields podemos ver que están apaleando a alguien o un pleito de pareja y nadie se mete. Hay un entorno que permite la violencia”, lamentó Barrera.


Impunidad en delitos incrementa inseguridad

Para este psicólogo, en la clínica de Atención a la Salud Mental, hay mucho interés en los trastornos de personalidad sociopáticos “personas que incurren en delitos, abusos sin remordimiento o arrepentimiento en sus acciones”.

Luis barrera-psicólogo Bluefields 

Barrera es de la opinión que se debe poner énfasis en estos casos de conductas delictivas que desencadenan en un suicidio, femicidio o crimen de odio, droga, transtornos mentales o de personalidad, “necesitamos un sitio seguro, fomentar como sociedad responsabilidad colectiva de cara a construir relaciones más adecuadas, que las instancias competentes en el tema se involucren y funcionen activamente para evitar más casos impunes que llevan al individuo a tener más libertad en sus acciones ilícitas sin castigo alguno, declaró Barrera.

Cuando hay más de una persona siempre va a ver conflicto, pero el problema es cómo enfrentar ese conflicto “y en Nicaragua no hay estructuras sociales que le permitan dar salida a esta conflictividad porque el individuo por sí mismo ya no puede”, concluyó el especialista.

Robos mantienen en zozobra a Bluefields

Como parte de este ambiente de violencia, en las últimas semanas se han registrado varios casos de robos en diferentes modalidades, pero los más frecuentes han sido en los hogares.

Antisociales han aprovechado la noche y madrugada para con herramientas en mano ingresar a las viviendas cortando las verjas y llevándose objetos de valor, entre esos computadoras, laptop, dinero en efectivo y electrodomésticos.

Iba Mitchell es una de las afectadas, “necesitamos una institución comprometida, la Policía debe ser más efectiva a la hora de nuestro llamado, ya no podemos estar seguros ni en nuestras viviendas. La delincuencia ha generado más violencia en nuestra región y las autoridades están ausentes ante el llamado de urgencia” refirió la víctima de robo.

Otra pobladora, expresó bajo anonimato, su total descontento ante esta situación, “no nos sentimos seguros, los ladrones andan herramientas para romper verjas y a la policía es mejor ni llamar porque si llegan no resuelven nada”, comentó.