Enna Fox Morton "Colady"

Enna celebró once décadas.

En el municipio de Laguna de Perlas, del Caribe nicaragüense reside la muy querida Enna Fox Morton, mejor conocida como “Colady”. La longeva, el pasado domingo 30 de enero del 2022 cumplió sus 110 años de edad.

La mamá de Enna, murió cuando ella era una niña. Creció entre tías y gente querida, A pesar de las múltiples necesidades, asegura que siempre fue positiva. Desde joven tuvo que trabajar la caracterizo el empeño al trabajo en casa. Vivió muchos años horneando pan de coco y otros postres de la gastronomía costeña, para el sustento familiar.

Leer también: LA IMPUNIDAD EN CRÍMENES EN EL CARIBE SUR INFLUYE A QUE SE GENEREN MÁS TRAGEDIAS

Del primer y único matrimonio de Enna nacieron 2 hijos, solo le sobrevive su hija Shirley Downs, quien procreo a cuatro hijos; Kerry, Ricky, Karen y Iva; quienes actualmente han sido el sustento del hogar donde vive la centenaria mujer.

Haber nacido en 1912 es haber sido testigo de unas buenas y no tan buenas series de vivencias, hechos, acontecimientos, anécdotas y otras experiencias, además de personales también historias que marcaron hito del país.

Enna, por un corto tiempo vivió en el Caribe Norte, luego retorno a su terruño. Vive tranquila en un humilde hogar en la comunidad de Pearl Lagoon. Una caída la dejo hace algunos años en silla de rueda. Conversa con dificultad, con frecuencia pierde la memoria, que la hace olvidar a personas conocidas. Algunas veces la puedes ver en el corredor de su hogar, allí aprovechan los pobladores para saludarla con el respeto y amor que le guardan.

Antes de la pandemia cada 30 de enero la celebración por la vida de Enna era una total algarabía para los comunitarios y agradecimiento a Dios por la larga trayectoria de esta mujer virtuosa. Ahora todo se ha reducido a un celebración más familiar de mínima presencia, sin mucho compartir para poder protegerla lo más que puedan y así vivir más tiempo con esta respetable mujer otros a traves de la redes sociales comparten con ella no solo ese día pero a lo largo del año momentos especiales.