La mediación es una alternativa para resolver conflictos

Se busca una solución salomónica cuando hay voluntad de las partes en llegar a un acuerdo y evitar desgastarse en proceso judiciales largos y costosos.  Es un proceso gratuito y puede desarrollarse en causas civiles y faltas penales, o delitos menores de 5 años.

Casi todas las personas estamos expuestos a llevar procesos judiciales por cualquier situación que se nos presente, bien sea como demandante o demandado, pero muy pocas veces recurrimos a ella.

Recientemente el Centro de Mediación de la Universidad BICU, desarrollo el Curso Básico de Mediación a 41 participantes cuyo propósito fue fortalecer y capacitar a los mediadores en nuestre región Caribe Sur, en la que participaron abogados, egresados y estudiantes de derecho.

“El Centro de Mediación tiene que actualizar anualmente a sus mediadores y por otro lado capacitar a nuevos mediadores, fue una jornada larga donde previamente se hizo la convocatoria y luego cuando ya teníamos a las personas inscritas arrancamos con el curso”, informó la Dra. Ledy Arróliga, directora del Centro de Mediación de BICU.

También señala que “Todos los que fueron parte del curso se certificaron y los vamos a inscribir ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), como los nuevos mediadores de este centro y firmaron el compromiso de atender cuando se les asigne una mediación ellos puedan asistir y ayudar a los usuarios a resolver los conflictos”

En el año 2021, atendieron más de 1,598 usuarios: consultas, depósitos por deudas, pensión de alimentos, asistencia jurídica en juzgados, arreglos de propiedad, procesos monitoreos, injurias, calumnias, reintegro laboral, sin embargo, la mayoría de los casos fue por pensión alimenticia.

La mediación, contribuye al diálogo armónico socialmente comunitario e intercultural, la función que desarrollan los mediadores es tener las técnicas suficientes para hacer las audiencias de mediación en causas civiles y faltas penales, es decir delitos menores de 5 años.

BICU, cuenta con Centro de Mediación en Bilwi Puerto Cabezas, El Rama, Bluefields y el Centro de Mediación Comunitario en Laguna de Perlas. Este es un servicio comunitario y gratuito, lo único que tienen que hacer es acudir al Centro de Mediación de BICU, ubicado en el barrio Beholden, a la par de la Iglesia Adventista en Bluefields.

Leer también PAGO POR PENSIÓN DE ALIMENTOS, ENTRE LOS CASOS DE MAYOR ATENCIÓN EN EL BUFETE JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD BICU