Doctora Ledy Argentina Arróliga, Directora del centro

Pago por pensión de alimentos, entre los casos de mayor atención en el Bufete Jurídico de la universidad BICU

Este centro es uno de los tres que existen adscritos a universidades en el país y brindan atención jurídica gratuita a ciudadanos que no pueden pagar servicios legales.

El año pasado el bufete jurídico y Centro de Mediación y arbitraje adscrito a la universidad BICU (Bluefields Indian & Caribbean University) atendió más 1,598 usuarios, entre estos consultas, depósitos por deudas, pensión de alimentos, asistencia jurídica en juzgados, arreglos de propiedad, procesos monitoreos, injurias, calumnias y reintegro laboral.

Sin embargo los casos por pensión alimenticia es la de mayor demanda, informa la doctora Ledy Argentina Arróliga, Directora del centro “La mayoría de los casos que asistimos tienen que ver con pensiones alimenticias, podemos decir que tenemos resueltos 17 casos, reforma de pensión de alimentos 12 y apelación en familia 7”.

Ubicación del centro jurídico en el barrio Beholdeen

Arróliga señala que el Centro de Mediación atendió a 205 usuarios que llegaron en busca de ayuda para resolver sus conflictos por medio de acuerdos, de los cuales 95 tuvieron un término satisfactorio, otros arreglan las cosas de manera particular, es decir antes de llegar al Centro de Mediación, mientras en el ámbito penal se resolvió 45 casos de injurias y calumnias, que usualmente se dan entre vecinos.

“Las personas que no llegan a una conciliación tienen la potestad de ir al juzgado correspondiente e interponer su querella a fin de que el juez decida mediante las pruebas que se presenten en el proceso” señala.

Personal del centro de mediación

La pensión alimenticia es un derecho para asegurar el bienestar de los hijos después de un divorcio, y lo puede solicitar el progenitor que se queda con la custodia de los hijos, para cubrir las necesidades de alimentos, vivienda, educación, salud, transporte y ocio de los hijos, de acuerdo al artículo 324 del código de la familia, el porcentaje de este derecho es, hasta el 25% de los ingresos del demandado por un solo hijo, el 35% de los ingresos por 2 hijos, y en el caso que sean 3 o más, sería el 50% de los ingresos del demandado.

El Bufete Jurídico y el Centro de Mediación, cuentan con un personal de 5 abogadas, que dan acompañamiento y asesoría a la población costeña, y desde hace seis meses están ubicadas en el barrio Beholdeen a la par de la Iglesia Adventista o Colegio Adventista Primaria, en Bluefields.