“May Pole” in Bluefields

Archivo. May Pole Caravan in 2017

El sábado 28 de mayo se realizara el recorrido de las comparsas, un maratónico desfile multicolor que muestra las destrezas culturales de los pobladores de los 14 barrios de la ciudad que concursan por el mejor arreglo y danza simbólica a Mayaya.

El May Pole es una celebración tradicional del caribe de Nicaragua, en honor a la diosa Mayaya o diosa de la fertilidad, las buenas cosechas y el inicio de las lluvias en el mes de mayo.

La tradición practicada por los ancestros caribeños de la comunidad afrodescendiente, consiste en decorar un palo con cintas verdes, amarillo, azul y rojo, que simbolizan el surgimiento y floración de la vida, y colocan frutas, plátanos y yuca; alrededor del palo las personas danzan al son de los tambores.

En Bluefields las alcaldías tradicionalmente destinan fondos del presupuesto para celebrar el palo de mayo, anteriormente entregaban 10 mil córdobas por organización para que en cada barrio se prepare la carroza y el grupo de danza.

Los diferentes barrios preparan sus comparsas y sus candidatas a Miss Mayo, para hacer un recorrido por los principales barrios y presentaciones en el parque Reyes.

Entre las actividades centrales están: elección de Miss Mayita, el sábado 21 de mayo, además el barrio Santa Rosa realizará su palo de mayo en el Malecón.

El día sábado 28 de mayo se tiene programado el recorrido de las comparsas y elección de Miss Mayo, arrancando desde la 1: 30 pm en el Obelisco.

El martes 31 los barrios tradicionales Old Bank y Punta Fría celebrarán su palo de mayo, desde las 4 pm en  adelante.

Las actividades se cierran con el Tulululu, que iniciará en el barrio Punta Fría a las 10 pm con el recorrido hacia el barrio Old Bank, donde la población asistente hace un túnel mientras otros ingresan bailando.

May Pole es dedicado a Jarret Brown

Estas festividades están dedicada al promotor cultural Jarret Brown, quien falleció el pasado 24 de marzo y fue uno de los precursores de esta tradición costeña.

Brown fue parte del elenco artístico de Dimensión Costeña, y perteneció al Grupo musical Zinica.

El 16 de octubre de 1988 puso a bailar a 25 mil aficionados del béisbol en el Estadio Nacional en Managua, durante un partido entre el equipo Costa Caribe y Los Dantos.  

Foto cortesía; Jarret Brown, el “mejor bailarín del palo de mayo”

En el 2011 en el Teatro Nacional Rubén Darío, fue galardonado como <<El mejor bailarín del May Pole>>.

Kermit Brown, hijo de Jarret, dice que la familia están muy orgullosos, porque el palo mayo esta dedicado a su legado.

“Tendremos dos comparsas de niños para que bailen, queremos hacer algo especial este año para que quedé en la historia de Bluefields”, comentó.

“Mi padre cambió el palo de mayo, él lo hizo con un baile rápido de ahí que lo nombren el rey de esa tradición”, dice Kermit.

Archivo de imágenes NB del May Pole in 2017