Nora Magdalena Newball Crisanto

De Maestra de primaria a Defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos Afrodescendientes en Nicaragua.

Nativa de la ciudad de Bluefields en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, es graduada del Colegio Moravo y maestra de escuela primaria.

Es fundadora del Colegio Verbo de esa misma ciudad y desde joven participó en actividades sociales y religiosas en defensa de su comunidad.

Su activismo

Nora Newball inicio su activismo como defensora de los derechos de los Pueblos Afro descendiente en su pueblo natal en el contexto del proceso de autonomía y demarcación territorial, se involucró en la política llegando a ser diputada suplente ante el Parlamento Centroamericano en el periodo del 2007-2010.

En ese mismo periodo profundizo más sus conocimientos sobre los derechos de los pueblos afrodescendientes mientras se dedicó a la organización comunal a través del Gobierno Comunal Creole de Bluefields en su demanda por el derecho a la propiedad comunal en el marco de la ley de Demarcación Territorial (Ley 445).

Nora y el periodista Sergio León (QUEPD)

Lucha histórica por la autodeterminación

En la defensa de los derechos de su pueblo, las dificultades no tardaron en llegar y de forma constante ha tenido que defender los derechos de su pueblo ante el estado de Nicaragua, defensa que hoy ubica a la Comunidad Creole de Bluefields ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la inconsulta ley del Canal Interoceánico que cercena el territorio que el gobierno comunal ha demandado para el Pueblo Afro descendiente Creole de Bluefields.

Nora Newball como maestra y actual coordinadora del Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) identifico que una de las debilidades de la población afro descendiente es la falta de información sobre su historia y sobre sus derechos humanos, sus derechos constitucionales, autonómicos y cívicos, por tanto en el año 2005 inicio, junto a otros miembros de la comunidad un programa sabatino de radio de nombre Demarcation Now .

Voces de la resistencia pacifica

Este programa radial, logro informar a gran parte de la población afro descendiente e indígena sobre sus derechos por tanto el gobierno nacional y el gobierno de la región autónoma del Caribe Sur, intento cerrar en dos ocasiones el programa teniendo que buscar una radio que albergara el programa educativo. Demarcation Now actualmente sigue al aire y tiene una audiencia considerable en la población afro descendiente de Bluefields y de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

Junto al liderazgo de Dolene Miller, y otros efervescentes luchadores por los derechos de la comunidad afrodescendientes del Caribe Nicaragüense, Nora Newball, enfrenta un nuevo reto en la organización comunal; provocado por los sectores políticos del gobierno nacional para crear división entre la población afrodescendiente de Bluefields el cual tiene como objetivo cercenar el territorio de Bluefields a través de la creación de estructuras paralelas con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia y el mismo Consejo Regional Autónomo del Caribe de Nicaragua.  

Las dificultades son muchas para esta defensora de derechos humanos de los Pueblos Afrodescendientes de Nicaragua sin embargo a como ella siempre lo expresa “En la vida no hay recompensa sin sacrificio y de eso sabe mucho el pueblo afro de Bluefields y de la Costa Caribe de Nicaragua”

LEER TAMBIEN “LA VIDA ME ENSEÑÓ QUE CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE”