Marcha del sector 2015

Personas con discapacidad tendrán sus propias instalaciones en Bluefields

Curso de lengua, 2019 – Bluefields / Archivo NB

Después de cuatro años de lucha sectorial y demandas a la municipalidad, las organizaciones que aglutinan a las personas con discapacidad, contaran con sus propias instalaciones físicas para brindar atención a este sector de nuestra población.

Roberto Silva Corrales, del equipo de trabajo señala “En esta propiedad vamos a tener nuestras oficinas y además un auditorio para hacer las asambleas, lo que es un gran logro para el sector, estamos muy motivados y creemos que nuestras organizaciones van a salir adelante”

Sr. Roberto Silva Corrales,

Módulos para los sectores

Las nuevas oficinas están ubicadas en el Barrio Central contiguo al mercado municipal, en una de las propiedades de la Alcaldía de Bluefields, quien realiza las mejoras para entregar el edificio en condiciones accesibles.

Marcha del 25 de agosto del año 2015 / Archivo NB

En las instalaciones estarán ubicadas las organizaciones socias de FECONORi que es la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ADIFIM – Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora. LOS PIPITOS – Asociación de Padres de Familia con hijos Discapacitados. OCN-MT – Organización de Ciegos de Nicaragua “Marisela Toledo”. ANSNIC – Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua. APPDJ – Asociación de Personas Pensionadas, Discapacitadas y Jubiladas – Bluefields.

Leer también UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD BUSCAN APORTAR A UNA MEJOR SOCIEDAD.

Inversión es casi medio millón de córdobas

Edén Borge, divulgador de la alcaldía, informó que el trabajo se realiza por etapas y actualmente se hacen revestimiento del piso, divisiones, batería sanitaria, cambio de techo y pintura.

“Esa era una necesidad de ese sector, ahora ya tendrán sus propias oficinas para que ahí realicen sus actividades, esperamos que en los próximos días pueda finalizar está etapa”, indicó Borge y asegura que la inversión es de 400 mil córdobas

Marcha en agosto 2015 / Archivo NB

Se espera que a finales de este año 2022, las organizaciones del sector hagan uso de las instalaciones, sin embargo, los lideres consideran que se necesita mejorar el acceso hacia el local en vista a que se usa un callejón el mismos hacia las pangas del Bluff, siendo una zona con presencia de drogos y tomadores consuetudinarios.

Asegurar el acceso

Un acceso insalubre e inseguro que amerita se instalen portones de seguridad y control en el acceso a las nuevas instalaciones.

Niños con discapacidad en terapia en las arenas del Bluff Beach. Caribe Sur. / Archivo NB

Estas acciones se desarrollan en cumplimiento a la Ley 763 (Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad) en el municipio de Bluefields, se han carnetizado más de 600 personas con discapacidad (Programa todos con vos).