“Miss Lizzie” en vida, imagen de Cortesía
“Miss Lizzie” en vida, imagen de Cortesía

Recordando la trayectoria cultural de un orgullo costeño “Miss Lizzie Nelson”

La legendaria promotora del Palo de Mayo “Miss Lizzie Nelson” llevó en sus espaldas más de 70 años promoviendo la cultura costeña, el Palo de Mayo, vestuario, música y danza que identifica a la comunidad afrodescendiente de la Costa Caribe.

 Está mujer en vida se le catalogó como embajadora cultural de la Costa Caribe Nicaragüense y después de su paso a otra vida su nombre continúa siendo motivo de emblema y orgullo.

Hablar del Palo de mayo como la cultural representativa de la Costa Caribe Nicaragüense, es hablar de sus mentores y protagonistas, que a lo largo de la historia han aportado para mantener viva las tradiciones y costumbres que identifican la comunidad afrodescendiente de la región Caribeña.

Por eso hablar de cultura es nombrar a Vicenta Ivy Elizabeth Forbes Brooks comúnmente conocida como “Miss Lizzie Nelson” por su aporte significativo a la cultura costeña.

Miss Lizzie Nelson, es reconocida en la Costa Caribe del país como un personaje que encarnó el baile y danza especialmente en mayo, con todo el derroche cultural de los bailes de Palo de Mayo y Palo Encintado de la Costa Caribe Nicaragüense.

Trayectoria de Miss Lizzie en la promoción del Palo de Mayo

Doña Elizabeth Forbes Brooks (Miss Lizzie Nelson) nació en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, el 11 de diciembre de 1922 en el Barrio Punta Fría en las cercanías del antiguo cementerio Moravo donde reposan los restos de los primeros misioneros Moravos que llegaron a la Costa Caribe.

Miss Lizzie Nelson comenzó a dar clases de baile y danza desde los años de la década de los 50 y en el año 1966 comenzó a organizar grupos folklóricos para hacer presentaciones en todos los eventos en la Costa Caribe. También llevó la danza a otras partes del país y del mundo.

Miss Lizzie invirtió esfuerzo  toda su vida a la preservación y promoción de la cultura creole, sin fines de lucro, especialmente en lo referente a los bailes de Palo de Mayo y Palo Encintado.

Escribió su libro “Memorias de Miss Lizzie” danza, música y tradiciones en Bluefields, obra que destaca el pensamiento de Miss Lizzie Nelson, el valor y significado de la cultura caribeña, para que se disemine en las generaciones de nuestra región.

Reconocimientos entregados a Miss Lizzie

1. MINED.- Otorgó Certificado de honor a Lic. IVY ELIZABETH NELSON FORBES, por su más de 40 años de labor académico. Junio 2008

2. Alcaldía Municipal de Bluefields. R.A.A.S., Le otorgó Certificación, a: ELIZABETH NELSON, como Embajadora de Nuestra Cultura y Tradición de Palo de Mayo. 25 de Mayo del 2007.

3. Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur. En el treceavo aniversario de la institucionalización del régimen autonómico otorgó Reconocimiento A: ELIZABETH NELSON, por su entrega dedicada la promoción y defensa de la cultura de los habitantes de las comunidades indígenas y étnicas del Atlántico Sur.- Contribuyendo al fortalecimiento de la Autonomía de las Regiones Autónomas del Atlántico Nicaragüense.  30 de octubre de año 2000.

Puedes leer sobre otros personajes costeños haciendo historia

4. Nicaribbean Black People Movement Puerto Cabezas, Nicaragua, Award TO: ELIZABETH FORBES NELSON, for her outstanding participation as a national Speaker in the Caribbean Campaign “Nurturing our afrocaribbean roots”.- Give in the city of Puerto Cabezas, North Autonomous Atlantic Region of Nicaragua, the 20th of May, year 2005.

5. ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE LA DANZA.- Otorgó la distinción “MIEMBRO DE HONOR” A: ELIZABETH FORBES “Mis Lizzie”. Por su aporte a la Conservación, Rescate y Promoción de las tradiciones culturales de la Costa Atlántica de Nicaragua; y su contribución al desarrollo del arte danzario nacional. Noviembre de 1995.

6. LA RED AFRO-DESCENDIENTES DE LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA: Extendió reconocimiento a: Prof. ELIZABETH NELSON, Por ser una mujer afro-descendiente de trayectoria en la Revitalización de la Cultura en la ciudad de Bluefields.- Julio de 2009.

Reconocimientos por su contribución a la cultura

7. BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY (BICU), Otorgó RECONOCIMIENTO A: Lizy Nelson, por su valiosa contribución al rescate del Palo de Mayo, su Historia y Autonomía. – Mayo del 2008.

8. LA SECRETARÍA REGIONAL DE LA JUVENTUD (SEREJUVE-CRAAS) entregó Reconocimiento a: LIZZIE NELSON, “Embajadora de la Cultura”. – Bluefields – octubre del año 2007.

9. Asociación de Artistas Músicos y Bailarines Profesionales y Gremiales de la R.A.A.S. Certificado de Reconocimiento a: MISS LIZZY NELSON.- Por su abnegada trayectoria de gestiones diversas en pro de Artista.

Distinguiéndose por el sentir de los Artistas, Músicos, Bailarines, Poetas y Escritores de la RAAS.-Nombrada: Presidente Honorario. AAMBPG. RAAS. 1 de mayo del año 2005.

10. COLEGIO MORAVO.- El Gobierno Estudiantil del Colegio Moravo de Bluefields, otorgó el DIPLOMA DE HONOR A: Elizabeth Forbes, en reconocimiento por su continuo esfuerzo y apoyo a nuestro Gobierno, en servicio de toda la comunidad morava. Bluefields, diciembre del año 2000.

11. La Alcaldía de la Real Villa de Santiago de Managua, otorgó el reconocimiento – Huésped Distinguida de la ciudad de Managua, Nicaragua en reconocimiento a su destacada labor en el magisterio, tanto al servicio de la Misión Morava, como a la de la tradición original del Palo de Mayo y la lucha contra las drogas. 29 días del mes de febrero del año 2008.

Miss Lizzie se destacó como una de las fieles defensoras del palo de mayo “Tradicional o conservador” en la cual, los participantes danzan con pasos medidos y vestuario largo que pocas veces deje visible las parte del cuerpo de quienes bailan.

“Miss Lizzie” Cortesía / END