Se cumplen 18 años del crimen contra policias en Bluefields

Este cuatro de mayo se conmemoran 18 años del crimen contra cuatro policías en la Ciudad de Bluefields, hecho ocurrido en el 2004.

Cada año, esta comunidad rinde homenaje póstumo a la memoria y vida de los caídos.

Los recordados son: Comisionado Juan José Fúnez Rodríguez, Sub oficial mayor, Ruth González, Sub oficial Ernesto Villa chica y al sub oficial Johnny Dometz.

Miguel Ángel Reñazco uno de los acusados como colaborador del crimen, imagen de cortesía

Leer también OLA DE ALZA RONDA EL TRANSPORTE ACUÁTICO

Los actos de homenaje incluyen ceremonias oficiales y ofrendas florales en el monumento ubicado en el Parque central de la ciudad.

Homenaje a Policías en cementerio local

También se realizan visitas en las tumbas de los caídos que están en el cementerio local, la sub oficial mayor, Ruth González y el Sub oficial Ernesto Villachica.

Mientras tanto en Puerto Cabezas se encuentran los restos del sub oficial Johnny Dometz y en Managua, los del comisionado Juan José Fúnez. 

Sobre este crimen que conmovió esta ciudad, las autoridades concluyeron que los cuatro agentes perecieron asesinados por encargo de carteles de la droga colombiana.

Años más tarde, se condenó a 30 años de prisión el ex agente antidroga Elvis Jirón Gutiérrez, (2006) y el colombiano Luis Alfonso Pineda Cadavid (2008).

Una de las tumbas de un Policía Asesinado Imagen NB

Ambos alegan inocencia en los hechos, Pineda Cadavid ha dicho que vino a Nicaragua buscando mejores oportunidades, pero la policía encontró su huella dactilar en una botella de refresco en el lugar del crimen, mientras que Delvin Jirón fue reconocido en el lugar de la masacre, por Estela Valderrama, la única sobreviviente.

El comisionado mayor Manuel Zambrana, en el monumento a los caídos en el año 2011

El 27 de julio del año 2014, también fue condenado Miguel Ángel Reñazco Padilla, al ser encontrado culpable por los delitos de cooperador necesario en la masacre y homicidio frustrado en perjuicio de Estela Valderrama.

Esta fecha marcó la vida en la comunidad de Bluefields que cada año conmemora la memoria de los agentes policías.