Tras una ardua jornada los equipos de rescates encontraron sin vida al joven de 20 años Jairo José Escalante.
Tras una ardua jornada los equipos de rescates encontraron sin vida al joven de 20 años Jairo José Escalante.

Tragedia: derrumbe en mina deja tres muertos

Al final de la tarde se recuperó el cuerpo del joven de 20 años, Jairo José Escalante

Las esperanzas de la familia de Jairo José Escalante quedaron soterradas la tarde de hoy cuando su cuerpo fue recuperado por los equipos de rescate.

Los rescatistas mantenían una intensa búsqueda desde horas de la mañana en la mina “El Quemado”, tras registrarse un derrumbe la tarde de ayer.

Más temprano, a eso de las 10.00 a.m.,  los familiares de Melvin Miranda lloraban y lamentaban su muerte. Fue el segundo cuerpo que los rescatistas encontraron en la trágica escena.

Lluvias afectaron el terreno

El derrumbe al interior de la mina “El Quemado” se registró ayer a eso de la una de la tarde.

Las lluvias aflojaron las laderas del cerro El Becerro, en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, y seis mineros artesanales, conocidos como ‘güiriseros’, quedaron atrapados en una masa de tierra y lodo.

Todos buscaban la vida y una forma de llevar el sustento a su hogar: Eduardo Benavidez de 38 años, Jairo José Escalante de 20, Jesús Alberto Gómez de 25, Luis Armando Martínez de 32, Elier Barrera de 33 y Melvin Mairena de 30. 

Tres de ellos corrieron con suerte y fueron rescatados con vida.

Entre los sobrevivientes estaba Jesús Alberto Gómez, un joven de 25 años.

Este joven había llegado a “El Quemado” en busca de trabajo, a pesar que en este lugar no cuentan con medidas de protección, condiciones laborales, seguro social ni garantías de sobrevivencia en un accidente como el ocurrido ayer. 

Visiblemente afectado Victorino Martínez decía: “este tipo de tragedia nos afecta a todos porque esto es un fracaso para todo el pueblo de Villanueva, porque no pudimos rescatarlos a todos”, indicó el también minero artesanal.

La emergencia movilizó a los equipos de rescates de los bomberos, Defensa Civil y una brigada de médicos para atender a los mineros que, con el apoyo de una excavadora, lograron rescatar con vida a Elier Barrera (33), Jesús Alberto Gómez (25) y Luis Armando Martínez (32).

El primer cuerpo recuperado, ya al finalizar la tarde del martes, fue el de Eduardo Benavidez, que habitaba en el municipio de Villanueva.

Los familiares de Jairo José Escalante y Melvin Mairena permanecieron angustiados en la zona de la tragedia con la esperanza de hallarlos con vida, pero la lluvia que caía evitó continuar con las tareas de búsqueda.

Al amanecer de hoy miércoles, miembros de los bomberos y la Defensa Civil, retomaron las labores de rescate y recuperan el cuerpo sin vida de Melvin Mairena, por  la mañana, y el de Jairo José Escalante, por la tarde.

Toda la población de Villanueva se encuentra consternada por este lamentable hecho que enluta, no solo a seis familias sino a toda una comunidad.

Comunidad que enfrenta situaciones de extrema pobreza y que su principal medio de subsistencia es arriesgar la vida en las inseguras galerías de las minas que se ubican en el sector.