Semana de la scout manchada por usurpación

Bluefields es la Cuna del Escultismo en Nicaragua y hoy lunes 19 de febrero inicia la semana Scout una jornada que se conmemora cada año para recordar a sus fundadores.

La celebración de esta importante fecha, llega cuando el régimen ordenó hace unos días, el cierre de otras ocho organizaciones no gubernamentales, incluyendo a la Asociación de Scouts de Nicaragua.

La celebración de la Semana Scout es una jornada en que los más de 40 millones de scouts que hay en el mundo realizan actividades para celebrar el aniversario del natalicio de sus fundadores: Baden Powell, Lord de Gilwell, el 22 de febrero de 1857, y su esposa, Lady Olave Baden Powell, nacida el 22 de febrero de 1889.

Directivos “No nos daremos por vencidos”

El 16 de febrero el régimen de Ortega canceló la personalidad jurídica y el registro de ocho organizaciones sin fines de lucro, entre ellas la Asociación Scout. La ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, alegó que la asociación no había reportado sus estados financieros entre 2020 y 2022, y que su junta directiva estaba vencida desde septiembre de 2020. 

Sin embargo, el Comité Scout Nacional indica que se hicieron los esfuerzos necesarios para evitar la cancelación, pero no fue posible. 

“El liderazgo nacional de la Asociación de Scouts de Nicaragua realizó todos los esfuerzos posibles para evitar este desenlace. Sin embargo, no tuvimos éxito. A pesar de ello, no nos daremos por vencidos y continuaremos explorando alternativas que nos permitan continuar cumpliendo la misión del Movimiento Scout en el territorio nacional, de conformidad con lo que establecen las leyes”, señalan. 

Acciones humanitarias

En Nicaragua los scouts surgieron en Bluefields en 1917, cuando el adolescente Aubrey Campbell Ingram se reunió con el pastor moravo Joseph (Joe) Harrison, para formar una tropa que pasó a llamarse Morava 1.

Los scouts de Nicaragua han asistido con voluntariado en todas las tragedias naturales que han asolado al país como huracanes, terremotos, también han participado en diversas acciones de ayuda humanitaria desde jornadas de vacunación, abatización, recolección de desechos, educación comunitaria.

¿Politizaran el movimiento?

¿Será que harán con lo scout como lo hicieron con los bomberos y la cruz Roja?  

Ya veremos, sin embargo, esta son organizaciones de activismo humanitario y no responden a intereses políticos partidarios como lo pretende la dictadura.

Con el cierre de estos movimientos se eleva a 3 mil 230 el número de organizaciones sin fines de lucro clausuradas por el régimen desde 2018.

“Scouts Siempre Listos”

LEER TAMBIEN CRUZ ROJA DE BLUEFIELDS BRINDO CASI 900 ATENCIONES ESTE AÑO