Sonia recicla el plástico de Bluefields, cuida el medio ambiente y genera empleo para siete familias

Es una mujer con determinación y anhelos de superación, ella recicla las botellas plásticas que pobladores inconscientes continúan tirando en la calle.

Para algunos vecinos la casa de Sonia, podría considerarse un ‘desastre’ debido a que hay botellas plásticas aglomeradas y personas apuradas yendo de un lado a otro buscando cómo apilar los cerros de ‘basura’ que han recolectado.

Cada día se vive un ajetreo que busca agilizar procesos de selección, para luego compactar desechos los que posteriormente serán empaquetados para venderse a empresas de Managua que se dedican a gran escala al reciclaje de plásticos.

Crisis económica obliga emprender

La población busca diferentes formas de generar ingresos para garantizar el sustento de la familia.

Ese es el caso de Sonia Osorto, una mujer audaz y proactiva que vio en el reciclaje de materiales plásticos una oportunidad de ganarse la vida.

“Tengo un título de licenciada en Educación con mención en Biología, pero no hay oportunidad en mi campo, así que busqué alternativas ante la difícil realidad de este país”, lamentó Osorto.

Es una casa de acopio

El material que Sonia recoge son botellas de plásticos de bebidas de gaseosas, jugos y agua, una vez recolectadas realiza selección y separación por colores: verde, celeste y transparente, seguidamente se compacta con una máquina artesanal, y finalmente trasladar a Managua.

El hogar de Sonia se volvió un centro de acopio y tratamiento del material plástico que recogen en los alrededores de la bahía de Bluefields.

Leer también FLORES PARA BLUEFIELDS

Nos comemos los chacalines y el pescado en la misma bahía donde llegan las aguas negras y letrinas flotantes.

La bahía de Bluefields que proporciona una serie de beneficios a la comunidad como vía de transporte, fuente de alimentación de productos pesqueros, habita para cienes de especies marinas y terrestres, es también utilizado como un basurero municipal donde van a parar gran cantidad de contaminantes y desechos.

El mapa de salud del MINSA reporta que el año pasado 2021, en Bluefields fueron hospitalizadas 7 mil 235 personas, siendo la diarera de origen infecciones la tercera enfermedad que causo hospitalización fueron infecciones parasitarias y cuyas causas están relacionadas con el ingreso de bacterias al cuerpo a través de agua o alimentos contaminados.

Sacan el plástico de la bahía

“El 95 por ciento del material que se recicla viene de la bahía de Bluefields, esto nos demuestra que estamos en una crisis ambiental y también una crisis económica”

Los recolectores son parte de las siete familias de pescadores que antes se dedicaban a la pesca, pero debido a la baja en la pesca ahora también colectan de desechos sólidos.

“Muchas familias dependían de la pesca artesanal, pero ahora están viviendo de los ingresos del reciclaje.

No hay cambio de actitud en la gente

“Hago un llamado a la población para que seamos conscientes que estamos viviendo momentos críticos para el planeta, la contaminación ambiental es preocupante y creo que una posibilidad de contribuir es reciclando.

A veces decimos ¿qué podemos hacer para que el planeta no se siga ensuciando y contaminando? seleccionar estos materiales de desecho es parte de esa respuesta”, dice.

Necesitan financiamiento

Para esta mujer emprendedora y creativa, el reciclaje representa una buena oportunidad de negocio que debería ser impulsada por las autoridades locales. “Hay que apoyar este tipo de proyectos, darles financiamiento, capacitar a la gente.

En los colegios, los directores de centros educativos, pueden indicar a sus estudiantes que seleccionen este material y ellos puedan recibir una retribución monetaria que se puede invertir en mejoras del centro”, destaca Osorto.

Mas enfermedades

De acuerdo al sitio web ‘Mi Residuo’ en todo el mundo se generan 1,4 billones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos por año, una persona genera casi 3 libras de residuos sólidos al día.

La ONU prevé para el año 2050 un aumento del 350% de los residuos sólidos, que será letal para la salud de la población mundial.