“Les rogamos que nos les brillen los ojos por dinero, sean mas humanitarios y solidarios” dicen migrantes venezolanos a las autoridades de migración

¿Por qué les cobran 150 dólares y no entregan recibo ni documento de supuesto salvoconducto?

Más de 400 migrantes entre venezolanos, colombianos y peruanos, han ingresado a Bluefields en las ultimas semanas, siendo la mayoría venezolanos que huyen del régimen del dictador Nicolas Maduro.

La dura travesía que realizan desde que salen de casa, no solo exponen sus vidas con los coyotes o transportistas ilegales de personas, en la selva y el mar, también denuncian que cuando llegaron al caribe nicaragüense, el personal de Migración y Extranjería en Bluefields y Corn Island, les han estado cobrando 150 dólares por persona (niños y adultos), por supuesto salvoconducto, sin embargo, no les dan ningún recibo como garantía de la cancelación.

“El que no paga se queda”

Wilder González, originario de Maracaibo, Venezuela, dice que días salió de su tierra hace varios para emprender su gira en busca de nuevas oportunidades, vendiendo su carro, prendas y otros bienes para poder juntar dinero y así cubrir los gastos para llegar a Estados Unidos.

“Prácticamente nos están obligando a pagar una cantidad inalcanzable para nosotros, porque venimos huyendo de una mala situación que tenemos en nuestro país, y aquí Migración y Extranjería nos quita 150 dólares por un supuesto ingreso de movilización en Nicaragua”

No hay recibo

“Pero no nos dan ningún recibo de pago que te respalde y demuestre que ya disté el dinero, únicamente nos autorizan el boleto del barco para llegar a Bluefields, eso es un atropello”, expresó González.

“Allá en Corn Island, se tuvieron que quedar varias personas, porque no tenían los 150 dólares, había algunos de edad avanzada y con discapacidad, pero a la gente de Migración no les importó, les dijeron que no podían salir de la isla”

“En su momento nuestro país colaboró con migrantes, cuando estábamos en una mejor situación y ahora estamos siendo atropellados por los demás países”, señaló Wilder González.

Leer también RESCATAN A NÁUFRAGOS EN COSTA RICA, INCLUYENDO UNA FAMILIA DE 7 VENEZOLANOS QUE ESTABAN DESAPARECIDOS DESDE HACE 6 DÍAS.

¿Es un negocio?

Engel Acuña, lamentó que los estén chantajeando, amenazando y robando dinero que con tanto esfuerzo reunieron para llegar a Estados Unidos.

“Esto se ha convertido en un negocio tuvimos que pagar 150 dólares a Migración y Extranjería en Corn Island, de lo contrario no te dejaban subir al barco, en la isla se quedaron 20 venezolanos que no tenían ese dinero, tristemente a Migración no se le ablandó el corazón al ver adultos mayores y niños con discapacidad”.

“Nos están estafando, esto es una corrupción, más bien necesitamos que nos apoyen y que no nos quiten el poco dinero que traemos”

“Les rogamos que nos les brillen los ojos por dinero, por el contrario que sean humanitarios y solidarios”

Difícil situación

Héctor Morera Martínez, señala: “Andamos tan apretados de dinero que en el día quizás hacemos un tiempo de comida, por eso pedimos la colaboración de las personas y los países, al Gobierno de Nicaragua le solicitamos el apoyo para que sean considerados, porque es difícil pagar 150 dólares por persona incluyendo a niños”, indicó.

Isleños solidarios

Tras esta situación las familias de Corn Island han sido solidarios con los migrantes que permanecen retenidos en la Isla porque no habían podido pagar los 150 dólares, y un grupo de las 20 personas fueron llevados a casas particulares y a la Iglesia Bautista, donde les dieron alojamiento, comida e inclusive se hizo una colecta para ayudarles a pagar el salvoconducto y sigan con su travesía.