El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, inauguró 10 bancos comunitarios de semillas ubicados en comunidades del Río Coco en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe.
A través de medios nacionales se informó que en estos bancos de semillas se organizan mujeres y hombres productores que cultivarán diferentes variedades de semilla de granos básicos, raí-ces y tubérculos, hortalizas y musáceas que se adaptan y tienen buenos rendimientos en las condiciones de suelo y clima de la Costa Caribe.
Un dato importante es que las familias productoras dispondrán desde estos emprendimientos el material genético de los diferentes cultivos a otras familias productoras de sus comunidades y municipio.
Puedes leer además: Mi vida está en La Costa
Para lograr el objetivo se acondicionaron los bancos con área de secado, selección de semilla, silos y herramientas para el procesamiento y posterior almacenamiento de las cosechas.
Capacitaciones constantes en El Caribe Norte con Bancos de Semillas
Además, cuentan con áreas para desarrollar capacitaciones sobre el manejo, cosecha y post cosecha de los cultivos.
Dichas áreas de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio darán el acompañamiento para lograr los mejores resultados.
¿Qué es un banco de semillas?
Es cuando las semillas se mantienen guardadas en una bodega comunitaria o en la casa de una familia encargada de resguardarlas en la comunidad. Funciona de forma muy similar al banco financiero, que a diferencia de prestar dinero, presta semillas.