Semillas de maíz con fines de referencia
Semillas de maíz con fines de referencia

Caribe Norte cuenta con 10 nuevos bancos de Semillas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, inauguró 10 bancos comunitarios de semillas ubicados en comunidades del Río Coco en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe.

A través de medios nacionales se informó que en estos bancos de semillas se organizan mujeres y hombres productores que cultivarán diferentes variedades de semilla de granos básicos, raí-ces y tubérculos, hortalizas y musáceas que se adaptan y tienen buenos rendimientos en las condiciones de suelo y clima de la Costa Caribe.

Un dato importante es que las familias productoras dispondrán desde estos emprendimientos el material genético de los diferentes cultivos a otras familias productoras de sus comunidades y municipio.

Puedes leer además: Mi vida está en La Costa

Para lograr el objetivo se acondicionaron los bancos con área de secado, selección de semilla, silos y herramientas para el procesamiento y posterior almacenamiento de las cosechas.

Capacitaciones constantes en El Caribe Norte con Bancos de Semillas

Además, cuentan con áreas para desarrollar capacitaciones sobre el manejo, cosecha y post cosecha de los cultivos.

Dichas áreas de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio darán el acompañamiento para lograr los mejores resultados.

¿Qué es un banco de semillas?

Es cuando las semillas se mantienen guardadas en una bodega comunitaria o en la casa de una familia encargada de resguardarlas en la comunidad. Funciona de forma muy similar al banco financiero, que a diferencia de prestar dinero, presta semillas.