“Mi vida está en la Costa”

Así le decía a su familia Sixto Chamorro cuando le ofrecían retornar a Managua.

Hoy se cumple un año de la partida de “El Cachorro” reconocido periodista de Bluefields.

Hoy martes 17 de enero del 2023 se cumple el primer aniversario de Sixto Chamorro Blandón, reconocido periodista de Bluefields.

El “Cachorro” como es conocido en la ciudad, fue un reconocido periodista de la radio local en Bluefields, donde ha laborado por muchos años, tras el fin del conflicto armado en nuestro país en 1990, el Cachorro se incorporó como reportero en Radio Zinica, posteriormente se desempeñó en otras emisoras como La Morenita, La Costeñísima, Estéreo 99 con su espacio de noticias “Noticiero de las 11” y otros programas informativos donde ejerció esta función hasta hace un par de años.

En diciembre del 2021, el Cachorro tuvo una caída en las gradas de su casa de habitación ubicada cerca del mercado municipal de Bluefields y después de permanecer varios días hospitalizados en el Lenin Fonseca, falleció.

En las reuniones que se tenían entre colegas, nuestro estimado Cachorro contaba entre sus anécdotas cuando inicio en el periodismo lo mandaron de Radio Zinica a realizar su primer cobertura en una activad educativa en el Gimnasio de la Iglesia Morava, y estaba hablando el reverendo, el llevaba una enorme grabadora de la época (de esas grandes) para hacer la grabación y entrevistas del evento, pero en lugar de tocar los dos botones del REC para grabar, toco el play para reproducir la música en el casete que era un clásico de música disco, y ahí en medio de aquel solemne acto, la música sonaba sin parar………hasta que lo apago.

El Cachorro llego a esta ciudad en 1978, unos 43 años permaneció en su amado Bluefields, era único en su estilo, jovial, popular, siempre estaba alegre a pesar de las desavenencias y circunstancias de la vida.

Su hermana Teresa Chamorro, relata “Sixto nació en Chichigalpa, departamento de Chinandega, , mi papá y mamá deciden trasladarse a Bluefields y poner un negocio en la entrada del muelle, mi madre es originaria de Big-Laguna (Comunidad de Kukra Hill)…“Tito (como le llamaban sus hermanas) se enamora de la Costa y decide quedarse de manera permanente, su sueño era trabajar y hacer su vida, le ofrecimos regresar a Managua y solo se ponía a reír y decía: Mi vida está en la Costa”.

El Cachorro, con parte de su familia, en una de las pocas visitas que le hizo a su hermana Teresa

Nos queda recordar su amorosa historia que deja en Bluefields a los sectores populares, que fueron su ideales y mayor sueño por el derecho a la comunicación y la información» dijo su hermana: Teresa Chamorro.

El Cachorro descansa en el cementerio: Jardines de la Sabana, en Managua.

A un año de tu partida “Descansa en paz”

Leer también ÚLTIMO ADIÓS A SIXTO CHAMORRO BLANDÓN “EL CACHORRO”