La violencia contra las mujeres continúa dejando cientos de niños huérfanos cada año
La violencia contra las mujeres continúa dejando cientos de niños huérfanos cada año

Costa Caribe Norte con alto índice de femicidios en 2022

La Costa Caribe Norte representa el segundo lugar de Nicaragua con más femicidios en 2022.

En lo que va del año se reportan más de 57 femicidios, donde mujeres han sido privadas de la vida a causa de la violencia machista.

La Organización Católicas por el Derecho a Decidir, contabiliza que desde enero a noviembre habían 57 femicidios registrados, 48 en el territorio nacional y 9 en el extranjero, sin embargo en diciembre las cifras continuaron aumentando.

De momento Managua lleva el primer lugar de delitos de femicidios, seguido de la Costa Caribe Norte y en tercer lugar está Matagalpa.

Alerta ante ola de femicidios

Socorro Silva, defensora de Mujeres en el Caribe Sur, dijo que el hecho de que una sola mujer sea víctima de femicidio nos debe de alertar como sociedad.

“Ya estamos por los 60 femicidios, eso sin meter aquellos casos que no son denunciados, es decir que ocurren montaña adentro”, expresó Silva.

“Las leyes existentes en nuestro país no están frenando a los hombres machistas, porque ellos piensan que van a pagar una pena, pero antes hacen lo que quieren, teniendo por asegurado ciertos beneficios: visitas, comida, etc”, señaló.

Muchos niños y niñas quedan sin su madre, lo cual representa un daño irreparable para el resto de la vida de los pequeños que quedan huérfanos, ya que el lugar de mamá difícilmente otra persona lo podrá reemplazar.

2022 reporta más de 50 mujeres asesinadas

La defensora hizo el llamado a las mujeres para que no permitan ningún tipo de violencia, que la dependencia económica no sea un motivo para aguantar una vida de torturas y humillaciones.

Te puede interesar leer esta nota relacionada: “En mi juventud viví violencia, estaba en el campo y no tenía con quien hablar sobre ese problema”

“Las mujeres no debemos consentir nada que perjudique nuestra integridad, aunque sea vendiendo agua podemos sobrevivir, pero no dejemos que la parte económica nos detenga para poner un alto a esos agresores”, finalizó diciendo.

Los femicidios y la violencia en perjuicio de las mujeres debe de ser un tema de suma preocupación en nuestra sociedad nicaragüenses, ya que la violencia es un problema de salud pública que afecta en todos los estratos sociales.