La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios.
La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios.

Bluefields inicia la cuaresma este miércoles de cenizas

El Miércoles de Ceniza da comienzo a la Cuaresma que conmemoran católicos de Bluefields.

A las 7:00 am, la Iglesia Católica en Bluefields, realizó una misa especial en celebración del “Miércoles de Ceniza”, donde la feligresía asistió muy temprano para dar por iniciado los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles a la conversión.

La cuaresma es un llamado a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano.

Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios.

La próxima misa se realizará a las 5:00 pm, en Catedral Nuestra Señora del Rosario, igualmente en el resto de capillas.

Historia

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma.

En la penitencia eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo.

Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la congregación.

Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.