Blufileño “le saca el jugo a la naranja” para vivir

Desde hace un año vende refrescos en una esquina del Barrio Central y sueña con local propio, el joven tomo el negocio de su madre, quien se fue del país en busca de mejores oportunidades.

Carlos Gonzales Mairena emprendió con la venta de refrescos naturales en un puesto que improvisó, ubicado en una de las esquinas principales de Bluefields, siendo este el medio para mantener a su familia.

“La idea de vender refresco en la calle, fue iniciativa de mi madre, quien se marchó del país por la situación económica en la que estamos todos los nicaragüenses.  Ahora me quedé poniendo mi empeño para mantener el pequeño emprendimiento que, hasta este día, representa el alimento de mi hijo y de mi pareja”, comenta.

El joven ha invertido en el negocio para volver más óptima la producción de refrescos.  “Hemos innovado”, dice. 

“Utilizo ahora unas máquinas para procesar la naranja y ofrezco los refrescos a 30 córdobas, Dios ha sido bueno, porque mis ventas generalmente siempre están buenas. Me siento contento, al ver que con mi emprendimiento, he motivado a otros comerciantes ambulantes a ofrecer el mismo producto”, relata. 

Sueña con un local 

Una de las metas de González Mairena, es ver su pequeño negocio de refrescos convertido en un establecimiento de batidos varios en esta ciudad caribeña. 

En Bluefields, son cada vez más frecuentes los pequeños negocios manejados por vendedores ambulantes jóvenes y adultos mayores, que emprenden para sacar adelante a sus familias, pese a la crítica situación económica que enfrenta la población.

Todo esta mas caro

 “El problema es el alto costo de las cosas, la comida está cara, hay que pagar impuestos para vender y esto asfixia a los emprendedores”, se queja.  

“A veces es difícil, pero tengo que luchar por mi familia, mi mamá se vio sin opciones y emigró para mejorar. Soñamos con dejar de vender ambulantes y contar con local propio, por eso ella se fue y ahora yo estoy en la lucha”

“Tenemos fe en que es posible dejar la calle y ubicarnos en un sitio fijo para ofrecer batidos naturales, tenemos las mejores expectativas”, apunta.

Autoridades ignoran emprendedores

Desde hace años, en Bluefields existe una organización de emprendedores que esta integrada por vendedores ambulantes, y otros informales que varían de lugar, según se los permita el mercado y su demanda es que de nada les ha servido organizarse, porque las autoridades no los toman en cuenta, ni siquiera los buscan para regular sus espacios de venta. “Nos ignoran”, se quejan. 

Hace algunos años, la alcaldía asumió el compromiso de ubicar al comercio ambulante en un centro que funcionaría como mercado de compras, pero la promesa no se ha materializado y los vendedores ambulantes, se colocan cada día donde les es posible, aunque  tengan que enfrentar a los vendedores formales que se quejan por afectarles su espacio.    

LEER TAMBIEN JOVEN PSICÓLOGA EMPRENDE CON JABONES NATURALES