Comunidad diversa de Bluefields sensibiliza sobre el VIY y el SIDA

En saludo al Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

Sensibilizando a joven en el Parque de Bluefields

Al conmemorarse hoy 01 de diciembre, el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, la juventud de la diversidad sexual en Bluefields realizo una jornada de actividades para la sensibilización y promoción de prácticas responsables y saludables

Dese hace varios años el Movimiento de la Diversidad Sexual “Alexis Montiel Alfaro” (MDS – RACCS), desarrolla acciones de prevención del VIH SIDA.

Regalan condones

Tyrone Aburto, destacó que el SIDA es una realidad, no es un mito y no debe de ser un tema tabú, por ello desde su organización realizan charlas, talles, abordajes en lugares públicos donde dan información sobre la prevención del virus, además regalan condones y hacen las pruebas del SIDA de forma gratuita.

“Por nuestra parte trabajamos con poblaciones claves, es decir con hombres que tienen sexo con hombres (gays, bisexuales y transexuales), ya que viven en alto riesgo por su conducta sexual”, señaló Aburto.

Sexo responsable

“La gente debe de estar clara que, si tienen una vida sexual desordenada, que andan teniendo relaciones sexuales con varias personas y sin protección, estarán en alto riesgo de poder adquirir el virus, por eso es importante que usen condón, que asuman con responsabilidad su vida sexual”, precisó Tyrone Aburto.

Managua con mas casos

Datos del MINSA señalan que entre los años 2015 al 2019, unas 5 mil 696 personas estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales y los principales departamentos son:

  • Managua con un 47.7% (2,718 personas infectadas)
  • Chinandega con un 11.3% (645 que resultaron positivos)
  • Bilwi con 9.2% (525 casos),
  • León 7.0 (397 personas)
  • Masaya con un 5.3% (300 positivos).

La mayoría son varones

Un 97.6% son personas mayores de 15 años y un 2.4% menores de 15,

El 67.1% son varones (3.882),

El 32.9% son mujeres (1,874).

Mas casos

En el 2022, el Minsa reportó 932 nuevos casos, siendo el 51% de los casos detectados de enero a noviembre, personas de la diversidad sexual, y un 49% heterosexuales.

El virus lo que hace es bajar las defensas de la persona positiva, quedando su sistema débil y propenso a adquirir cualquier infección, y si no se recibe el tratamiento debido (antirretrovirales) puede morir.

¿Cómo se transmite?

Por la sangre, fluidos corporales de las personas infectadas tales como: líquido preseminal, semen, secreciones rectales, secreciones vaginales, leche materna y durante el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el SIDA no se transmite por besos, abrazos, ni por compartir alimentos, por tanto, no hay que discriminar ni rechazar a las personas que tienen el virus.

¿Qué hacer para prevenir el VIH – SIDA?

Tener una vida sexual responsable y ordenada.

Hacerse la prueba del SIDA, cada 3 o 6 meses.

Usar preservativos cuando tenga relaciones sexuales casuales.

Practicar la fidelidad.

LEER TAMBIEN JOVEN COSTEÑO ESTÁ DESAPARECIDO EN COSTA RICA