Rastro ancestral en resistencia

Pese al robo y comercialización de monumentos y arqueología, la presencia indígena persiste

El Municipio de Paywas, Región Autónoma del Caribe Sur, RACCS, como la mayoría de las comunidades de esta región, alberga un gran valor arqueológico cultural tras la existencia de los pueblos originarios antes de la colonización y ocupación en los territorios indígenas.

Recientemente un grupo de arqueólogos informó la existencia de esculturas indígenas que representan el paso de las comunidades autóctonas en el territorio que ellos llamaron “Entre dos ríos” del nativo indígena Paywas.

Únicos

Las piezas revelan una estética única y de acuerdo con los expertos esta era una zona límite territorial entre los indígenas Ulúa-Matagalpa y los Mayangnas (Caribe Norte).

Estas piezas son testimonio visual de la interacción cultural en esta región y destacan que los Ulúa-Matagalpas, a diferencia de los mesoamericanas, no seguían prácticas religiosas. Por lo tanto, en lugar de referirse a estas notables piezas como ídolos, se les designa como estatuas de personajes ulúas con influencias sudamericanas.

Complejos

Este informe arqueológico es una muestra de diversidad cultural y las complejas interacciones que han dado forma a la historia de la región.

Paywas en un territorio de la frontera agrícola, el límite entre la Costa Caribe y Nicaragua, muy rico en tierras boscosas cuyos suelos han sido ocupados y explotados salvajemente bajo políticas estatales y refirmas agrarias que incentivas la explotación agropecuaria irracional convirtiendo zonas boscosas en potreros desforestados afectando la vida de los pueblos indígenas como ocurre actualmente en Bosawas.

Fuente:  arqueólogos: Eddy Kuhl, fotos Paul Cruz, de la Fundación Ulúa-Matagalpa. Documentos propios NB.  

LEER TAMBIEN MUSEO DE BLUEFIELDS ALBERGA MÁS DE 600 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS