Las mujeres que se practican exámenes preventivos cada año pueden detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer cervicouterino o de mamas.
Las mujeres que se practican exámenes preventivos cada año pueden detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer cervicouterino o de mamas.

El cáncer, un enemigo silecioso de las mujeres

Los casos más comunes en las mujeres son el cáncer cervicouterino y el de mamas.

Sí son detectados a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado, se puede garantizar superar la enfermedad y salvar la vida de cada mujer afectada.

En el departamento de Madriz las mujeres con la enfermedad reciben ayuda para poder batallar y tomar las fuerzas para superarlo.

Unas ocho mujeres han fallecido en los últimos cuatro años y otras 42 más han sobrevivido en su lucha contra el cáncer, en el departamento de Madriz.

El aumento de caso generó que unas 60 mujeres, se organizaran en una red de solidaridad para el acompañamiento y apoyo.

Una mano amiga para mujeres con cáncer en Somoto-Madriz

Maritza Portillo, es la presidenta la Red de Mujeres “Brazos Abiertos” de Ayuda y Lucha Contra el Cáncer en la ciudad de Somoto.

Explicó que este 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, han organizado una actividad con todas aquellas mujeres que son madres y conviven con algún tipo de cáncer.

La idea es compartir testimonios que den fortaleza a quienes están descubriendo hasta ahora esta enfermedad y que sepan que no están solas en la lucha por sobrevivir.

Las mujeres reciben apoyo para enfrentar la enfermedad. Imagen de cortesía.

“Tenemos cuatro años organizadas en la Red de Mujeres ‘Brazos Abiertos’ de Ayuda y Lucha Contra el Cáncer”.

“Ya somos más de 60 mujeres del departamento de Madriz que buscamos enfrentar entre todas esta enfermedad del cáncer”, expuso.

Leer además: PANADERÍA “DOMÍNGUEZ” CUMPLIÓ 100 AÑOS LLEVANDO PAN A LOS COSTEÑOS

Portillo, sobrevivió hace algunos años al cáncer y hoy está al frente de la Red de Mujeres “Brazos Abiertos”.

Afirmó que han recibido apoyo para los exámenes y traslado de pacientes de parte del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto.

El más mortal para las mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer de mama y sus muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos.