Señalan familiares de Martha Alicia Robinson, quien fue asesinada por Bernardo Chow, encontrado culpable en el juicio de ayer en Bluefields.
“No voy a alegar legítima defensa, ni voy a alegar la inocencia de mi representado”, dijo el abogado defensor: Daniel Solano, en el juicio al primer candidato a ser condenado a cadena perpetua, en el Caribe Sur de Nicaragua.
Bernardo Melecio Ruiz Chow, fue declarado culpable en Bluefields, por el delito de femicidio, en perjuicio de su ex pareja Martha Alicia Robinson Aragón, ocurrido el primero de enero 2022.
Hoy, durante los alegatos de apertura de juicio, la defensa del procesado dijo que el femicidio “fue un error” de su defendido, lo que ocurrió es que a su defendido “se le fue la mano”, pero, realmente “él no tenía premeditado privar de la vida, él no tenía la intención, pero, se le pasó la mano”.
La defensa, catalogó como “guion novelístico”, la acusación presentada por la fiscalía, porque, “no existe prueba que existió odio, ni tortura, ni sufrimiento por parte de la víctima”, sino una discusión de pareja. “Y la violencia, no significa que hubo tortura ni premeditación”.
Durante su alegato, el defensor Daniel Solano dijo que en ese juicio “yo no vengo aquí a demostrar que este señor es inocente, porque, sería yo también irresponsable y falto de objetividad decir que él no cometió ese delito”.
Alegó que las circunstancias en que ocurrieron los hechos, solamente Bernardo, su defendido las conoce, por eso, “no voy a alegar legítima defensa ni inocencia, porque, las pruebas están”. Pero, repite y repite, que “no acepta las circunstancias de odio, no existió tortura, nunca existió antecedente de violencia contra ella”.
Leer también PESE A LAS AMENAZAS DE LA POLICÍA, FAMILIA DE MARTHA ROBINSON CLAMA JUSTICIA
La Juez que atiende el juzgado de Distrito Especializado en Violencia en la RACCS, Ashley Archibold Rigby, dio un fallo de culpabilidad, luego las partes procedieron al debate de la pena, el Ministerio Público y la abogada Martha Barillas, en su calidad de acusadora privada adherida a la Fiscalía solicitaron la cadena perpetua, dado que el crimen fue un acto misógeno, con odio y saña.
María Maritza Mairena, tía de la difunta expreso antes los medios: “estamos satisfechos, se hizo justicia como lo pidió la familia y la sociedad, nos quedamos heridos y lastimados, pero conformes porque se hizo un buen trabajo”.
En los próximos días la juez dará a conocer la sentencia, donde se podrá saber si admitió la cadena perpetua contra Bernardo Ruíz Chow.