Hoy inició el curso lectivo 2023

Mas de 55 mil estudiantes de los 12 municipios del Caribe Sur, regresan a sus aulas de clase.

Esta es la Nueva escuela en la Comunidad San Mariano, Bluefields, donde se inauguro el año lectivo 2023

Hoy lunes 23 de enero inicia el Ciclo Escolar 2023 en todo el país, incluyendo los 12 municipios de la Región Autónoma Costa Caribe Sur RACCS, que este año postpandemia el Ministerio de Educación pretende enfatizar en las jornadas preventivas de salud de los estudiantes.

En el caso de Bluefields al menos tres centros educativos subvencionados: Moravo, Bethel y San Marcos Secundaria, iniciaran su año lectivo el próximo lunes 30 enero debido a una solicitud de permiso realizada ante el MINED.

Se espera que este año asistan en la región más de 55 mil estudiantes de todo el Caribe Sur en la que se usarán unos 750 centros escolares distribuidos en los centros urbanos y rurales de la región.

Estudiantes en su primer día de clases

Inspecciones mecánicas y supervisión de recorridos

Previo al inicio del año lectivo, la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional, realizó en coordinación con la alcaldía y los transportistas que brindan el servicio de traslado de estudiantes, las inspecciones mecánicas a los buses y microbuses que prestan el servicio de recorrido escolar; en la que se les realizo una revisión del estado del vehículo y su respectiva documentación.

Además de los centros escolares de educación inicial, primaria y secundaria, también inician sus clases la escuela Normal y el Centro Tecnológico de Bluefields, que ofertan carreras de formación a estudiantes que desean emprender un oficio.

Útiles escolares están caros

Aunque el gobierno cada año entrega útiles escolares a estudiantes de escaso recursos económicos, aun la mayoría de madres y padres necesitan más de 3 mil córdobas para alistar a sus hijos en su retorno a clase, debido a los altos costos desde los cuadernos, mochilas, zapatos y uniforme.

Precio de los cuadersnos aumentó significativamente

“El incremento fue del 30% en relación al año pasado, los cuadernos ahora se cotizan en 30 córdobas los más económicos y con dibujos en 100 córdobas, las mochilas también subieron desde las nacionales hasta las de marca, la más caras salen en 1, 500 córdobas” señala Leonardo Domínguez de la librería Central quien considera que se necesitan aproximadamente entre 2 mil y 3 mil córdobas para que preparar únicamente a un niño con los útiles escolares.

Leer también PRECIO DE LOS ÚTILES ESCOLARES AUMENTA CASI UN 30%

Este año estará enfocado en la prevención de enfermedades a través de la promoción de “Escuelas saludables” que busca atender problemas visuales, bucales, audición, comunicación y nutrición, misma que disminuye por el alto costo de los alimentos.