Foto cortesía: Migrantes intentando Cruzar el Río Gravo

¿Por qué se va nuestra gente a Estados Unidos?

“La vecina se fue, los hijos de mi hermana también, la que trabajaba para el gobierno también se fue, yo quisiera irme, porque todo esta difícil” una platica común en la población de Bluefields.

“Mi hijo se fue y tuvo que pagar 5 mil dolares al coyote, 5 familiares se han ido y otros 4 están por irse” dice un padre de familia.

En los últimos meses son muchos los nicaragüenses que han optado por salir del país e ir tras el famoso sueño americano, entre ellos costeños que han dejado su tierra en busca de mejores oportunidades.

El Sociólogo Guillermo Pérez, considera que la migración ha sido calificada por expertos como uno de los grandes problemas sociales con mayor impacto en el mundo.

“Hay condiciones en otros países que te pueden atraer y hay circunstancias en otros  que hacen que sus nacionales se vayan, por ejemplo los cambios drásticos que hemos vivido como la pandemia, la crisis sociopolítica y la falta de empleo”, indicó Pérez.

Pérez señala que la migración causa efectos negativos y positivos, “entre lo malo está el hecho de que las familias se desintegren, en lo positivo quizás se mejore la parte económica, muchas familias del caribe viven de las remesas que reciben”, precisa.

También considera que los países de Centroamérica se deben unir, motivar la producción, incentivar los financiamientos, buscar alternativas que les permitan a las personas tener las condiciones necesarias para no salir de sus naciones.

Leer también FALTA DE OPORTUNIDADES EN NICARAGUA FUE FUE LA CAUSA PARA QUE JOVEN MADRE EMIGRARA A LOS ESTADOS UNIDOS

“Mi hijo se fue en busca de una mejor vida”

Aversio Munguía, es el papá de un joven de Bluefields, que recien emigró  a Estados Unidos.

“Todo familiar que se va deja un vacío, mi hijo dilató 10 días para llegar a los Estados Unidos, su experiencia fue muy buena, ya que lo trataron muy bien los coyotes y llegó a salvo a su destino”, subrayó.

Foto NB: Aversio Munguía, padre de joven costeño que emigró a los Estados Unidos

Para poder irse tuvo que pagar U$ 5,000.00, gracias a Dios ya empezó a trabajar, deseo que le vaya muy bien, su intención es tener una mejor vida”, precisó.

“EEUU muy bien organizado, con grandes riquezas, pero la vida no es fácil, porque hay que trabajar duro”, comentó Munguía.

Mungia dice que de su familia ya se han ido cinco miembros y hay otros cuatro que también tienen planes de viajar.

“No es un secreto para nadie, todos sabemos que muchas personas de Bluefields, Nueva Guinea y otros departamentos del país se han ido ilegal a los Estados Unidos, debido a la situación política y económica”

En lo que va del 2022, más de 20 migrantes nicaragüenses se han ahogado en el Río Bravo.

Este lunes 6 de junio salio otra caravana de migrantes formada por casi 5 mil personas, la mayoría procedentes de Venezuela, Cuba y Centroamérica.