Al señor Henrry, la diabetes o el azucar, le cambió la vida y ahora esta tratando de valerse por si mismo.
El señor Henry Alexander Wilson Stubb, tiene 69 años de edad, y hace un tiempo se ganaba la vida como chambero o trabajor informal en el mercado de Bluefields, vendia refrescos y hacia cualquier chambita para vivir.
Su jornada empezaba desde antes de las 6 de la mañana, todos los días, y esa era su satisfacción de ganrse la vida honradamente.
Pero todo cambió cuando le diagnosticaron diabetes, y lo mas doloroso es haber perdido todos sus dedos del pie derecho.
No sabia que tenia azúcar
“Una noche me picaba el pie derecho, yo me rasqué, al día siguiente andaba infectado y con mucho dolor, no tuve más opción que ir al hospital, estando ahí los médicos me hicieron varios exámenes, dándome un diagnóstico de diabetes”
“Debido a que la lesión no sanaba el doctor dijo que me tenía que amputar un dedo, luego con el tiempo me quitó otro y ya finalmente había que amputar un tercero, entonces le dije que mejor me quitara los que aún tenía, y aparte de eso la mitad del pie para evitar tanto sufrimiento”
La vida le cambio para siempre
Don Henry procreó tres hijos, todos se encuentran fuera del país, por lo cual el vive solo, y con ayuda de ellos y otros familiares como su hermana que esta en honduras, logra pagar renta en el barrio San Mateo, comprar su comida y cubrir sus gastos médicos, entre estos el pago a una enfermera que le cura la lesión todos los dias.
“Mi vida cambió radicalmente, ahora ni puedo salir, no puedo ir a hacer mis ventas” comenta Mr Heny, pero tambien señala que no es quedarse con los brazos cruzados, asi que decidio poner una ventecita en la casita que alquila en el barrio San Mateo.
“Aquí vendo helados, bolis, refrescos y carbón, así me mantengo distraído y gano un dinerito”
Una de sus primas que vive en otro barrio le ayuda a empacar las bolsas de carbón, le hace sus comidas y los quehaceres del hogar y lo llega a visitar diario.
“Cuando estaba bueno y sano no faltaban los amigos, ahora que estoy enfermo todos desaparecieron”, expresó.
Henry Alexander Wilson Stubb, instó a otras personas que enfrentan al igual que él la diabetes, a que sean fuertes, que se cuiden, porque es una enfermedad que no tiene cura y que precisa hacer cambios en los hábitos de los que la padecen a fin de mantener la enfermedad controlada.
Leer también IGLESIA MORAVA ATIENDE A PACIENTES CON DIABETES
Casi mil crónicos atiende el MINSA en Bluefields
El doctor Mario Méndez, Director del Minsa en Bluefields señala que hasta noviembre del 2021, se tenía un registró de 775 pacientes de Bluefields diagnósticadas con diabetes, a los que les garantizan medicamentos a tarves del programa de atención a crónicos.
Señales de advertencia de diabetes:
Sed extrema.
Boca seca.
Micción frecuente.
Hambre.
Fatiga.
Conducta irritable.
Visión borrosa.
Heridas que no cicatrizan rápidamente.
¿Qué debes hacer si eres diabético?
Debes cumplir con todos tus medicamentos que el medico le envio
Realizarse examenes periodicos de acuerdo a lo que recomienda el endocrino, programa regularmente exámenes físicos y de la vista.
No fumes.
No bebas licor ni cervezas, ni vino
Toma abundante agua
Camina o has ejercicio en tus posibilidades
Si te da mucha hambre o ansiedad, come frutos secos y mucha agua
Mantén tu presión arterial y tu colesterol bajo control.
Mantén tus vacunas al día.
Cuida tus dientes.
Revisa tus pies y no te los toques, si tenes lesion o inflamacion acude de inmediato al medico.