Voces en Libertad

Anciana de 78 años despojada de su propiedad en Caño Blanco, carretera a Bluefields

Impotente, frustrada, triste. Así se siente doña Alba Josefina Barrera, al ver como el fruto del esfuerzo de su padre le fue arrebatado así sin más, sus tierras fueron invadidas y nadie le da respuesta.

Al echarla de su propia casa, la anciana de 78 años vive con sus hijos. Son más de 56 manzanas de tierra las que fueron invadidas y forman parte de una herencia que dejó Lorenzo Barrera, padre de Josefina, adjudicada desde los años 80. 

Leer también: SOLIDARIDAD CON “DON PEDRO”

“Estoy amenazada en mi propia propiedad por Leslie Coe y Silvio Hernández, ellos son los responsables del despojo de tierras en Caño Blanco donde se ubica mi finca, soy una anciana que ahora dependo de la ayuda de mis hijos a quienes han amenazado de muerte por defender mi propiedad, las autoridades tienen conocimiento del caso y no ponen mano en el asunto. Yo pido respuesta”, reclamó la anciana.

Lesli Coe y Silvio Hernández, son dos conocidos toma tierra que se amparan en el amiguismo de ciertos funcionarios del gobierno. Llegaron a las tierras de doña Josefina y “a la brava” se introdujeron y empezaron a vender lotes aduciendo que son tierras comunales.

La anciana al ver la actitud agresiva de los invasores optó por salir para proteger su vida y dejó a sus trabajadores para tratar de cuidar parte de sus bienes y la propiedad.

Pide a Ortega y Murillo intervengan 

Totalmente afectada y desesperada por obtener respuesta, doña Alba Josefina le pidió directamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo, escuchen su reclamo y la ayuden en el calvario que está viviendo. “Yo le pido al presidente Daniel Ortega y Chayo Murillo, doña Chayito, que me ayuden. Hemos denunciado infinidad de veces y no hacen nada. Antes de que pase una desgracia hagan algo”, exclama la anciana.

Doña Alba Josefina interpuso una denuncia en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos en el Complejo Judicial de Bluefields. El documento fue presentado por su abogado Óscar Antonio Martínez Zelaya, quien para mostrar la legitimidad de la demanda presentó ante las autoridades correspondientes el certificado de defunción del padre de doña Alba, su certificado de nacimiento y la escritura pública número 50 en donde se refleja con claridad que la dueña de 56 manzanas de tierra de Caño Blanco es Alba Josefina Barrera.

Viviendas quemadas y familias en zozobra por invasión 

Familias del sector Caño Blanco, asentamiento Agusto César y otras comunidades aledañas son parte de los sitios con mayor afluencia de invasores de tierras. Las familias han denunciado en reiterados momentos el despojo de sus propiedades, de las que poseen títulos originales. Incluso se han registrado casos donde las familias han sido víctimas de invasores, quienes llegan y queman las viviendas como presión para que los dueños abandonen la tierra.

En las regiones del Caribe los problemas más comunes están relacionados a despojo de tierras, las autoridades tienen conocimiento de los casos. Sin embargo, hay impunidad y falta de transparencia en los procesos. A ésto se suma la gran lista de funcionarios públicos señalados por los afectados.

Temen por más derramamiento de sangre 

Las familias han sido víctimas de persecución y amenazas. En los últimos meses del 2021 pobladores de la zona Caño Blanco se organizaron en defensa de sus tierras producto de la violencia y hechos sangrientos registrados en el lugar. Todos los casos hasta ahora siguen en la impunidad y la invasión y despojo de propiedades se siguen registrando violentando los derechos de los ciudadanos.